Chile
22 de Junio de 2010.- En US$ 15 mil millones estimó el nuevo presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, el plan de inversiones de la minera en los próximos años, para asegurar metas de producción competitivas a nivel mundial.
Ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, Hernández enfatizó que el nuevo gobierno corporativo de la minera estatal tiene una visión de más largo plazo que permite proyectar de mejor manera las inversiones. Informó que Codelco tiene yacimientos que hoy día son competitivos y cuyas reservas representan cerca del 11% del total mundial.
Indicó que la meta es ser más competitivos en cuanto a costos y poder ejecutar los programas de producción durante los próximos tres años, de alrededor de 1 millón 750 mil toneladas de cobre por año, como producción propia, más lo que se percibe por la participación en la mina El Abra (60 mil toneladas). “Y a partir de ahí mantenerlos y superarlos con la ejecución de los proyectos nuevos que están en carpeta”, explicó.
En tanto, el presidente de la Comisión, diputado Alejandro GarcíaHuidobro (UDI), explicó que si Codelco no realiza las inversiones que están planificadas la empresa bajaría la producción a la mitad hacia el año 2018, esto es unas 900 mil toneladas. “Esta es una información que no había sido comunicada por los ejecutivos anteriores. Es una situación bastante grave”, sentenció.
El legislador recordó que la estatal ha comenzado este año una nueva etapa a través de un gobierno corporativo que le permitirá ser una empresa más competitiva, eficiente y transparente, que aporte al país, y principalmente al gasto social, el máximo de recursos posibles.
Planteó que el escenario con el que se ha encontrado Diego Hernández es realmente complejo, ya que se triplicó la dotación de ejecutivos sin una correspondencia en la producción, al tiempo que se verifica una baja en las leyes del mineral, hechos que han llevado a la empresa a aumentar sus costos de producción. “Aquí se cometieron muchos errores, ha habido una falta de transparencia tremenda”, acotó.
Estimó que es importante que el directorio reduzca la plana de ejecutivos y se proceda al ingreso de personal más joven. Asimismo, llamó a transparentar al máximo las licitaciones y la relación con los contratistas.
Para el diputado Marcos Espinosa (PRSD), un elemento destacable de la exposición de Hernández es el reconocimiento de que la principal empresa estatal del país se encuentra hoy día en un muy buen pie; en un nivel de competitividad muy razonable respecto de lo que es el mundo privado minero.
Señaló el parlamentario que el alto ejecutivo informó que las expectativas de Codelco para los próximos cuatro años tanto a nivel de inversiones como a nivel productivo son bastante favorables. "Lo que nosotros queremos es que a esta empresa le vaya bien, que mantenga su estructura de propiedad y vamos a estar siempre disponibles para apoyar todas aquellas iniciativas que persigan ese objetivo”, resaltó Marcos Espinosa (RadioSantiago.cl).
Portal Minero