Ecuador
4 de Junio de 2010.- El proceso de internacionalización de Codelco sufrió un duro traspié en Ecuador, tras quedar fuera de la carrera por el gigantesco depósito de cobre, molibdeno y oro PanantzaSan Carlos, cuya compra era un anhelo al interior de la corporación.
Lo anterior, después de que se confirmara la compra del 96% de la minera canadiense Corriente Resources por parte de la china CRCC Tongguan Investment. El negocio por el que la asiática pagó US$ 630 millones incluye, además de PanantzaSan Carlos, los proyectos Mirador y Mirador Norte, en una zona cercana a la frontera con Perú, y los prospectos San Miguel, La Florida, San Luis, Sutzi y Dolorosa, entre otros ubicados en ese país.
El proceso tenía otro interesado chileno: Antofagasta Minerals, brazo minero del grupo Luksic, y en la carrera también participaron la suiza Xstrata y la también china Tongling.
Elevada inversión
¿Cuál es el atractivo de este proyecto? PanantzaSan Carlos es uno de los primeros proyectos mineros en ser autorizados para su fase de explotación en Ecuador, país que decidió liberalizar su actividad minera recientemente y sus recursos eran muy elevados, superiores a los de minas chilenas como Gabriela Mistral (Codelco) y Spence (BHP Billiton).
En efecto, el yacimiento permitirá, de acuerdo con estimaciones de Corriente, una producción cercana a las 190 mil toneladas por al menos 20 años y cuenta con sobre 900 mil toneladas de mineral en reservas a ley de entre 0,59% (Panantza) y 0,66% (San Carlos).
De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, Codelco estuvo muy cerca de adquirir Corriente Resources, pero el cambio de administración y de gobierno corporativo y lo elevada de la inversión requerida echaron por tierra la opción (DF).
Portal Minero