Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Uruguay

16 de Junio de 2010.- Uruguay planea que en cinco años el 50% de su matriz energética sea una combinación de energías renovables, lo que permitiría bajar fuertemente la dependencia del país del petróleo, del que es un importador neto.

"La meta del gobierno es que para 2015 el 50% de la matriz energética va a ser una combinación de energías renovables", dijo a la AFP Ramón Méndez, director de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Actualmente entre 30 y 35% de la matriz energética proviene de energías de este tipo, que abarcan la generación eólica y solar pero también a través de biocombustibles y biomasa (leña, cáscara de arroz, residuos de la cosecha forestal o de la caña de azúcar).

"Es una meta realista, tenemos 32 líneas de acción para alcanzar ese objetivo", añadió Méndez, recordando que históricamente en algunas ocasiones el petróleo ha superado el 60% de la matriz primaria del país.

"Estimamos que para 2015 el petróleo andaría un poco por debajo del 40%. Habremos bajado así en relación a los números absurdos del 65% que tuvo en algún momento y la idea es que siga bajando a partir de 2015", aseguró el jerarca.

El aumento del uso de energías de fuentes renovables implicaría un ahorro al país "cercano a mil millones de dólares por año, ya en 2015".

Actualmente Uruguay importa la totalidad del petróleo y del gas que consume (Invertia).

Portal Minero

Labels
  • None