Chile
La cabeza de la estatal indicó que en la cuprera se debe hacer una mezcla “virtuosa” entre gente nueva y con experiencia, puesto que la empresa necesita un recambio generacional para enfrentar los nuevos desafíos.
21 de Junio de 2010.- El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, asumió el pasado 18 mayo en la estatal.
Desde antes de su arribo ya estaba consciente de los desafíos que debe enfrentar al mando de la cuprera para trasformarla en una empresa más competitiva aún, por eso pone su énfasis en el incremento en la producción del metal rojo, como también en la relación que espera tener con los trabajadores.
“Los principales objetivos son dos: uno, poder ejecutar bien los planes de producción y ser competitivos en los costos y sobre esa base ejecutar los proyectos de expansión que tenemos en carpeta y para eso necesitamos que la gente esté alineada, que estemos todos, como son los ejecutivos, los profesionales, los trabajadores, mirando en la misma dirección, siendo eso lo que debemos hacer ahora”, señaló el ejecutivo.
En este sentido, respecto a la relación con los trabajadores de la estatal, sostuvo que “siempre hay que tener diálogo, puesto que son una parte fundamental para el éxito de la empresa. Lo que sí, tenemos que enfrentar algunos problemas en forma distinta y eso lo debemos discutir”.
Lo anterior tiene directa relación con “un recambio generacional más fuerte, porque la empresa lo necesita. Tenemos que aprovechar todas las oportunidades de aumento de dotaciones o de proyectos nuevos para incorporar gente que tiene menos experiencia y así tener una mezcla virtuosa entre personal con experiencia junto con jóvenes que dominen mejor las nuevas tecnologías para ser más productivos. Esta mezcla es la que debemos fomentar y preocuparnos”, enfatizó Hernández.
INVERSIONES
Con respecto al nivel de inversión que posee la empresa, el ejecutivo indicó que alcanza los US$15.000 millones para los próximos 5 años. “Se dividen en los proyectos estructurales, que son para mantener los niveles de producción, como por ejemplo el nuevo nivel de El Teniente, porque se nos está acabando el actual, que permitirá seguir con la misma capacidad”.
Afirmó que esto se repite con Chuquicamata subterráneo, por eso, “para poder mantener el nivel, esperamos que se concrete luego ( el plan de inversión) que se demorará 7 años. Queremos aumentar la producción y llegar así a los niveles que tenemos en la actualidad, pero en general son iniciativas que tienen una duración total de 12 años”, dijo.
En relación con los altos costos que se le critican a Codelco en comparación con el sector privado, Hernández es enfático en señalar que “no son mucho más elevados, están en el promedio de la industria, pero podemos ser más eficientes”.
PRECIO
Al ser consultado por las bajas que se esperan en el precio del cobre, tomando en cuenta la situación de enfriamiento de la economía en China, Hernández señaló que “es difícil hacer una proyección de los precios, lo que sí vemos es una demanda sólida que nos hace ser optimistas en el mediano y largo plazo... vemos un consumo firme en China e India, que son países que se están desarrollando”.
En el corto plazo, el ejecutivo indicó que, debido a la volatilidad, “el valor podría bajar en los próximos seis meses”.
FTC RECHAZA DECISIÓN DE NO REINVERTIR UTILIDADES DE CODELCO
La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), liderada por su presidente Raimundo Espinoza, rechaza la decisión del gobierno de no permitirle a la cuprera reinvertir las utilidades que genere durante el 2010 y que, según estimaciones de la misma federación, alcanzarán los US$6.000 a 7.000 millones.
“Es una mala noticia para la competitividad, coherente con una visión estratégica de largo plazo de la Corporación”, señaló a través de un comunicado.
Asimismo, indicaron que “afecta negativamente su clasificación de riesgo, y entrega una mala señal, ya que aumenta la carga de los pasivos de la empresa, que sin ser grave, es inconveniente. Por último, afirmaron que “Codelco no puede ser tratada como una variable de ajuste fiscal de corto plazo” (La Nacion).
Portal Minero