Bolivia
25 de Junio de 2010.- El gerente del Proyecto de Industrialización de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, anunció que la empresa finlandesa, European Batteries, está interesada en montar un laboratorio de investigación electroquímica para baterías de litio en Bolivia.
"Ya se establecieron los primeros contactos con Finlandia para establecer un laboratorio de investigación de electroquímica de baterías de litio, pero tenemos que seguir pasos, porque primero tenemos que tener carbonato de litio, luego litio metálico y luego las baterías", informó a los periodistas.
Agregó que se acordó "comenzar desde cero hasta las baterías", en un proyecto conjunto de industrialización.
Precisó que el proyecto comenzará con la implementación del laboratorio de investigación, para luego pasar al proceso de fabricación de baterías, además de establecer la prefactibilidad y factibilidad de la planta de baterías y el monto de la inversión.
Por otra parte, informó que otra empresa finlandesa, Outotec, está interesada en el litio boliviano y confirmó que se incorporará al comité científico para investigar las salmueras, que tiene representantes de Japón, Corea, Brasil y Francia.
Echazú explicó que ambas empresas son importantes de la industria minera finlandesa.
El Gobierno organizó una rueda de negocios la semana pasada con empresarios de Finlandia, con el fin de conocer su interés de inversión en diversos sectores productivos del país, principalmente en minería y energía (FM Bolivia).
Portal Minero