Chile
10 de Junio de 2010.- “El principal beneficio sería tener una matriz de generación más balanceada y los principales beneficiados serían las mineras de norte, para quienes podría ser conveniente financiar la conexión”, especificó Sergio Zapata, analista eléctrico de BanChile.
El materializar el estudio que actualmente está realizando el Ministerio de Energía, que consiste en la interconexión entre el Sistema Interconectado Central (SIC, desde la III a la X regiones, entre Taltal y Chiloé) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING, entre AricaParinacota, Tarapacá y Antofagasta) costaría alrededor de US$1.000 millones, según estimaciones de analistas eléctricos.
“Desde la perspectiva económica lo único que justificaría la interconexión sería la existencia de una planta nuclear, y de hecho creo que tenemos que tenerlo en mente”, dijo María Isabel González, gerente general de Energética.
Una opinión similar es la que tiene Francisco Aguirre, director ejecutivo de Electroconsultores, quien asegura que para financiar un sistema de transmisión tienen que haber otros incentivos. “Desde el punto de vista de la planificación siempre se ha pensado que una central eléctrica puede ser un elemento de conexión, para que ésta apoyara al norte y al centrosur del sistema eléctrico”.
“En este momento, el principal beneficio sería el poder tener una matriz de generación más balanceada, tanto en el norte como en el sur del país, y los principales beneficiados serían las empresas mineras de norte de Chile, para quienes podría ser conveniente financiar la conexión”, especificó Sergio Zapata, analista eléctrico de BanChile.
El proyecto de interconexión de ambos sistemas no es algo nuevo, la primera vez que se planteó fue en los años '90, en ese momento estuvo fuertemente influido por una de las sequías de mayor nivel que tuvo el Sistema Interconectado Central, la que provocó racionamiento eléctrico a finales de la década.
“Hoy día la capacidad del SIC está acorde a los niveles de demanda a raíz de los impulsos dados por la Ley Corta 2, por lo tanto la operación conjunta de ambos sistemas ya no responde a la misma urgencia que tuvo en antaño”, explicó Zapata (Estrategia).
Portal Minero