Internacional
En la semana la principal exportación nacional completó un aumento de 0,1%.
11 de Junio de 2010.- El cobre revertía las pérdidas iniciales para terminar con un avance de casi 3% y marcar su máximo en una semana, ya que la mejora de la percepción por el crecimiento económico respaldaba los precios, mientras los inversionistas evaluaban los datos mixtos de China.
El metal rojo para entrega en tres meses cerró en US$2,931 en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) un alza de 2,7% frente a los US$2,855 del cierre del jueves.
En la semana la principal exportación nacional completó un aumento de 0,1%.
Los valores ascendían pues la mejora del optimismo sobre el crecimiento global alentaba el apetito por el riesgo, con las acciones europeas subiendo y el euro cotizándose estable.
La inflación al consumidor en China se aceleró al máximo en 19 meses en el año a mayo, mientras que el crecimiento de la producción industrial y la inversión en activos fijos se moderó, enviando señales mixtas sobre la temperatura de la tercera mayor economía del mundo.
"El cobre y todos los otros metales están subiendo, a pesar del hecho de que los datos económicos de China fueron mixtos", dijo Gayle Berry, analista de Barclays Capital. "Es interesante que, considerando lo sensibles que han sido los precios de los metales a los datos macro, estemos viendo un alza de precios", agregó.
El jueves, unos indicadores mostraron que las importaciones de cobre de China fueron ligeramente menores de lo proyectado, en alrededor de 397.000 toneladas, pero los analistas ya habían previsto una disminución desde las 436.345 toneladas de abril ante el efecto de las medidas para enfriar el crecimiento y detener la especulación inmobiliaria (la Tercera On Line/Reuters).
Portal Minero