Chile
11 de Junio de 2010.- El nuevo directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami) se encargará de analizar una eventual enajenación de su participación del 10% en la minera Quebrada Blanca, controlada por la canadiense Teck.
Así lo explicó el Ministro de Minería, Laurence Golborne, quien señaló que aunque la opción aún no se evalúa, dada la reciente constitución del mismo, es materia del propio directorio tomar una decisión final sobre este asunto.
El Secretario de Estado señaló ayer que "acabamos de constituir el nuevo directorio de Enami y cualquier discusión en materia de activos se llevará a éste, aunque hoy día no se ha tocado esa opción".
La alternativa de que Enami se desprenda del 10% que posee en el yacimiento de cobre surge como una de las fórmulas mencionadas para obtener recursos frescos que permitan financiar la reconstrucción de Chile tras el terremoto de febrero pasado.
Fuentes de la industria han avaluado esta participación en US$ 50 millones.
Descarta modificar la invariabilidad tributar
Consultado por la supuesta intención del gobierno de eliminar la invariabilidad tributaria en el marco del nuevo royalty que gravará la actividad como fórmula para lograr la aprobación del proyecto de reconstrucción, la autoridad descartó de plano tal opción, afirmando que "no existe ninguna discusión o voluntad de una modificación como esa".
Enfatizó que "estamos subiendo los impuestos (a la actividad minera) y la única contraprestación sería mantener una promesa que durante ocho años este tema no se va a volver a discutir; si se quita (eso) , qué sentido tiene adoptar voluntariamente un alza tributaria sin tener nada a cambio".
Y es que para la autoridad ministerial, un sector que va invertir en la próxima década unos US$ 50 mil millones necesita que "exista estabilidad en las reglas del juego y manterlas, al menos, por ocho años, que es un período bastante razonable" (DF).
Portal Minero