Internacional
9 de Junio de 2010.- El precio del cobre subió el martes, aunque se mantuvo cerca de su mínimo en ocho meses debido a que el avance del euro ayudó a contrarrestar la incertidumbre sobre el crecimiento económico y de la demanda.
El cobre referencial para entrega en tres meses CMCU3 en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cerró a 6.165 dólares la tonelada desde un cierre de 6.100 dólares en la jornada anterior, cuando cayó a su piso en ocho meses de 6.037,50 dólares.
El cobre se ha desplomado casi 900 dólares, o un 13 por ciento, en las últimas seis sesiones, golpeado por las preocupaciones sobre el contagio financiero de los problemas de la deuda de Europa, el ajuste monetario chino y los pobres datos de Estados Unidos.
"La perspectiva se ha tornado bastante bajista, en particular con respecto a Europa", dijo Daniel Smith, analista de Standard Chartered. "China también está definitivamente viendo algunos problemas", agregó.
Datos de la semana pasada apuntaron a una desaceleración de de la actividad manufacturera en China, el mayor consumidor de metales del mundo.
"Hay algunas razones serias para pensar que las cosas están un poco más débiles", añadió Smith. "Los metales básicos probablemente encuentren un piso pronto, pero vamos a ver precios más bajos antes de subir", agregó.
En otros mercados, el euro ampliaba ganancias el martes para subir sobre los 1,20 dólares debido a que inversores continuaban tomando beneficios un día después de que la moneda tocó su menor nivel frente al dólar desde el 2006.
La fortaleza del euro hace que los metales sean más baratos para los inversionistas en Europa.
Las acciones globales, vistas como una señal del crecimiento económico, cotizaban mixtas. Los títulos en Asia y Estados Unidos avanzaban, pero en Europa retrocedían.
En otros metales industriales, el aluminio CMAL3 cerró a 1.920 dólares la tonelada desde los 1.867 dólares previos; el zinc CMZN3, a 1.734 dólares frente a 1.628 dólares; el plomo CMPB3, a 1.610 dolares contra 1.554 dólares; el estaño CMSN3, a 15.930 dólares desde 15.500 dólares; y el níquel CMNI3 a 18.470 dólares contra 18.200 dólares (Reuters).
Portal Minero