Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Sin embargo, las diferentes asociaciones mineras reconocen que la situación ha mejorado mucho con la nueva administración de William Díaz.

9 de Junio de 2010.- Gracias al buen precio del cobre, que promedia en el año US$3,28 la libra, la pequeña minería comenzó un período de reactivación y proyecciones que incluso superan los resultados de los últimos seis años. Es así como la Sonami proyectó 2.000 productores mineros operando en 2010, frente a los 1.900 de 2008. Sin embargo, los pequeños productores mineros hacen su balance respecto de la nueva administración.
Ivan Pavletic, vicepresidente de la Asociación Minera de Taltal, asegura que “nosotros antes teníamos problemas, pero con el nuevo vicepresidente de Enami, William Díaz, en nuestro caso particular, hemos sido beneficiados con la nueva administración, ya que se está acelerando el proceso de recibimiento del mineral. Nosotros producimos 40 mil toneladas mensuales y esta nueva situación nos trae una mejor expectativa, ya que antes Enami se demoraba en procesar el mineral y eso provocaba que esperáramos un mes después los pagos, lo que un minero no puede resistir fácilmente”.

En tanto, Julio Alvarez, vicepresidente de la Asociación Minera de Freirina, III Región, sostiene que “ahora se ha normalizado el tema de los pagos. Lo que sí se está atrasando un poco son los minerales de sulfuro y oro, porque los análisis se mandan a Copiapó, entonces la distancia hace todo más lento. También tenemos problemas con el muestreo, de hecho, queremos hacer una modificación para que podamos hacer nuestro propio muestreo con laboratorios externos autorizados por Enami”.

Jorge Pérez, presidente de la Asociación Minera de Iquique, afirma que “nosotros no tenemos presente a Enami directamente dentro de nuestro proceso, lo que nos obliga a ir a otras regiones y eso afecta a nuestra producción porque no incentiva a nuestros mineros a desplegar sus esfuerzos en la zona. Para peor, en Tocopilla, que es donde van los mineros a dejar el mineral, la planta tiene problemas de procesamiento. El jueves tenemos una reunión con el gerente de Sonami, para conversar estos temas con el gobierno central y ver una solución a este problema”.

A su vez, Luciano Pinto, presidente de la Asociación Minera de Pirquineros de Tierra Amarilla, sostiene que “siempre Enami vio nuestro negocio como un chico. El problema no es sólo ese, sino que se transformó en una entidad lucrativa y no de fomento. Esto se puede notar en los precios por los que nos compran el material, hay minerales caros por los que Enami no paga nada. Aparte, sus plantas quedan chicas para la producción de los mineros (Estrategia).

Portal Minero

Labels
  • None