Internacional
1 de Junio de 2010.- Robert Guy Matthews Las siderúrgicas del mundo están aumentando la producción de forma tan rápida que se espera que los precios en algunos mercados caigan 5% o más en junio mientras los inventarios crecen.
Fábricas en China, el país que más influye en los precios mundiales del acero, y Europa del Este están produciendo cantidades récord de la aleación. La mayor producción coincide con señales de que las economías del mundo tal vez no tengan el sólido repunte que algunos esperaban, lo que despierta preocupaciones de que la oferta supere la demanda y afecte los precios justo cuando empezaban a subir.
"La posibilidad de una sobreproducción en el mercado es una preocupación", reconoce Lakshmi Mittal, presidente ejecutivo de ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo.
Se espera que la producción global anualizada de acero, basada en un abril récord, subiría a 1.500 millones de toneladas, desde unos 1.250 millones de toneladas en 2009. De acuerdo al ritmo proyectado para 2010, la producción excederá el consumo de 1.300 millones de toneladas, según la Asociación Mundial de Acero.
La producción creció 20% en China en abril frente al mismo mes del año pasado, 13% en Medio Oriente y 4,1% en Corea del Sur. Las siderúrgicas europeas elevaron su producción en 2,5% pese a que la economía del continente se ha estancado. Sólo Estados Unidos y Japón redujeron su producción en 1% y menos de 0,5%, respectivamente.
ArcelorMittal se está deshaciendo de sus operaciones menos eficientes. A pesar de las inquietudes de Mittal, la empresa indicó que está camino de elevar su tasa de utilización de capacidad a 80% este año, frente a 72% hace unos meses, pero que analizará los mercados locales para ajustar la producción a la demanda. Con tanta capacidad que llega al mercado, el excedente de acero, particularmente de China, empieza a afectar los mercados de exportación. Según estadísticas comerciales de China, las exportaciones de acero acabado se triplicaron en abril frente al mismo mes de 2009.
"Los chinos normalmente exportan sus excedentes cuando los precios empiezan a caer en el mercado interno y ya hemos visto que esta tendencia ha repuntado en los últimos meses", afirma Michelle Applebaum, analista siderúrgica de la firma de servicios profesionales MAR Inc. Applebaum indicó que la producción diaria de acero de China subió a un récord de 1,85 millones de toneladas en abril, un alza de 4,2% desde marzo y de casi 20% frente a abril de 2009. Al mismo tiempo, los precios están cayendo en China.
Retraso en pedidos
Debido a la posibilidad de que haya demasiada oferta en el mercado, algunos compradores de acero están retrasando sus pedidos a la espera de una caída de los precios. "Es mejor esperar", dice Dmitry Osipov, un corredor de acero independiente de IMH, una firma rusa de compra de materias primas en Asia y Europa del Este. "Creo que habrá mayores caídas en el precio", añade. Osipov proyecta que los precios descenderán otro 10%. MEPS International Ltd., una firma británica que hace un seguimiento de los precios del acero, indicó que los precios alcanzaron un máximo en mayo y ahora esperan un declive, aunque no especificó una cifra (Economía & Negocios).
Portal Minero