Internacional
8 de Junio de 2010.- En su precio más bajo desde octubre de 2009 cerró ayer el cobre en la Bolsa de Metales de Londres.
El commodity marcó un descenso de 4,54% a US$ 2,79 la libra con lo que acumuló una caída este año de 16,18%, convirtiéndose en una de las materias primas que más ha retrocedido en 2010.
De acuerdo al índice de commodities Dow JonesUBS, el cobre se ubica entre los cinco productos que más bajan en el período de los 19 seguidos por este indicador. Una tendencia similar muestra el S&P Goldman Sachs, índice en el que el rendimiento del cobre se encuentra en el lugar 15 de los 24 commodities que incluye el índice.
Esto pese a que los fundamentos se mantienen estables. Los inventarios han caído en las bolsas de Shangai, Nueva York y Londres y en este último mercado marcan un descenso de 14% desde mediados de febrero cuando alcanzaron su peak del año. Se suma que las importaciones de Chinamayor consumidor mundial continúan fuertes. También indicadores como el PMI manufacturero en China y el ISM en Estados Unidos se continúan recuperando.
Y es que la incertidumbre que hay en el mercado internacional por la crisis europea continúa pesando en la cotización de las materias primas principalmente en las de uso industrial como el cobre por la amenaza que los problemas de la zona euro pueden representar para el crecimiento de la economía mundial.
"Los miedos de contagiolos miedos de burbujas en China y los miedos sobre la insuficiencia de la banca han contribuido a esta última caída en los precios", afirma el informe diario de la mesa de metales de RBC Markets Capital en Londres.
Hacia adelante el panorama no es más positivo para el metal rojo. Según el analista del broker estadounidense MF Global, Jeremy Cave, la baja de 34% mostrada este año por los precios de propiedades residenciales en China, estaría adelantando una caída más profunda del metal rojo.
"Podría haber una mayor presión a la baja sobre los precios del cobre. Sobre el 40% del cobre es usado en construcción por lo que la relación con el mercado de propiedades chino es clara", explicó a Bloomberg Cave (DF).
Portal Minero