Chile
La Enami abrió un poder de compra en la región, cuya inversión fue de US$3 millones.
15 de Junio de 2010.- Tras 40 años con escasa actividad minera en Arica, producto de no disponer de un punto cercano donde vender el mineral, sólo algunos mineros lograban desarrollar la actividad, teniendo que trasladar en largas distancias el material recolectado en las faenas. Ante este escenario, la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) instauró un poder de compra con una capacidad procesadora de 30 mil toneladas, con una inversión de US$3 millones, ubicado en Pampa Camarones a unos 65 y 90 kilómetros de Arica y a 10 kilómetros de la zona de explotación minera.
Pedro Beovic, presidente de la Asociación Minera de Arica, asegura que “si el poder de compra llegara a su máxima producción, podría emplear a 1.500 personas, reactivar el comercio y el transporte de la zona, eso impulsaría la actividad económica en general”.
A su juicio, “el problema es que los mineros no están en condiciones de realizar bien la actividad, porque no es llegar e ir al cerro y sacar mineral. Con tanto tiempo sin minería, nos hemos quedado sin personas capacitadas, es por eso que se les pide como prerrequisito participar de cursos y capacitaciones de explotación minera, operación de plantas, manipulación de explosivos y, a su vez, buscamos mineros de otras zonas que se interesen para hacer crecer fuertemente la actividad. Incluso un liceo agregó en su malla curricular actividades mineras, para proporcionar más mano de obra”.
Y acota que, “en la actualidad el poder de compra recibe apenas tres mil toneladas mensuales y emplea a 125 trabajadores, entre pequeños productores y trabajadores de Enami. Además, tengo entendido que habrá dos fuertes inversiones de parte de don Santiago Lay Maureira y Emilio Gattavara, quienes pretenden inyectar importantes recursos en la zona” (Estrategia).
Portal Minero