Chile
16 de Junio de 2010.- Luego del anuncio del gobierno de Estados Unidos respecto del hallazgo de yacimientos de litio en Afganistán, los cuales superan a las reservas bolivianas, este mineral nuevamente se puso en el centro de la noticia. Cochilco, en un estudio señala que es “necesaria una redefinición del papel del Estado en cuanto al desarrollo de la minería del litio a nivel nacional”, abriendo también la discusión sobre la posibilidad de generar cambios en el status legal que lo rige.
Hasta el día de hoy, el Estado ha cumplido un papel más bien de espectador en la materia, limitando su acción principalmente a la autorización de extracción en el Salar de Atacama (…) Dado el carácter estratégico del mineral determinado por la ley, el Estado juega y jugará un papel relevante para su desarrollo.
Agrega que “aun manteniendo el 'status actual' en materia de producción de litio, el posible aumento de precios en el corto plazo se debiese transmitir al Estado chileno mediante mayores montos de impuestos recaudados (aumento de la base imponible). En este sentido, y dado que en el caso del Salar de Atacama no pueden entrar nuevos actores, las posibilidades de desarrollo de la industria del litio a partir del Salar se reducen a dos opciones: o bien esperar hasta el término de los contratos que se tienen con ambas empresas para realizar nuevas licitaciones, o bien autorizar aumentos de los montos de extracción a las empresas que actualmente operan en el Salar de Atacama. El 'status actual', se refiere a que sólo dos empresas (SQM y SCL) están autorizadas en la actualidad para la producción de litio en el Salar de Atacama” (Estrategia).
Portal Minero