México
Martin Sutti asegura haber encontrado jugosos yacimientos de litio en Sn. Luis Potosí, México
18 de Mayo de 2010.- Una planicie desértica se extiende bajo los pies de Martín Sutti Courtade. A simple vista, la superficie árida que el minero tiene en concesión no da indicio del tesoro que esconde el suelo potosino: yacimientos de litio, el metal que empieza a ser visto como la energía del siglo XXI. Pero el minero zacatecano sabe bien que donde está parado no es cualquier terreno.
Guiado por su instinto minero y su experiencia, en octubre pasado anunció que halló una gran veta de litio, un nuevo metal de constitución ligera con el que se fabrican las baterías de seis de cada 10 celulares y de los autos eléctricos.
Sutti, el representante de la tercera generación de una familia minera de ascendencia francoitaliana, cree que hay un tesoro debajo de las 50,000 hectáreas que tiene concesionadas en la zona desértica de San Luis Potosí y parte de Zacatecas. Calcula que hay 1.47 millones de toneladas de litio de reservas probadas, es decir, que realmente existen, lo que pondría a México entre los cinco principales productores de litio, liderados por Chile y Australia.
La demanda de este metal crece con rapidez. En 2005, el mercado de las baterías de litio fue de 27.5 millones de dólares (MDD) y se espera que para 2014 sea de 24,800 MDD, según la consultora FujiKeizai. Este fenómeno será catapultado por un mayor consumo de autos eléctricos, que usan estas baterías. El gobierno estadounidense dará hasta 7,500 dólares a quien compre uno de estos vehículos ecológicos.
El precio del metal también va en subida. En 2005, un kilo de litio costaba 90 dólares, y ahora, 325 dólares, de acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex).
Y son estos números los que marcan el rumbo del negocio de Sutti, como lo hicieron otros hallazgos con los familiares que pasaron antes que él.
A ocho años de que su empresa cumpla un siglo, Martín Sutti la renueva con esta nueva apuesta (CNN Expansión).
Portal Minero