Perú
12 de Mayo de 2010.- El viceministro de Minas, Fernando Gala Soldevilla, anuncio hoy que en 2011 serán concretados proyectos mineros por 14 mil millones de dólares en Perú y rechazo que los conflictos sociales vayan a paralizar las inversiones.
Detallo en declaraciones a periodistas que en la actualidad se cuenta con proyectos que ya tienen Estudios de Impacto Ambiental (EIA), que suman mas de nueve mil millones de dólares.
``En los próximos días el proyecto Las Bambas presentara sus EIA, con los cuales se aumentara a 13 mil millones; y si sumamos Tía Maria, si se viabiliza, son 14 mil millones de dólares.
Son proyectos se van a iniciar su construcción el próximo ano'', indico.
El funcionario minimizo un informe de la Defensora del Pueblo que señala que en el país existen 66 casos de conflictos sociales vinculados a la minería.
Gala Soldevilla dijo que si es realizada una revisión de los conflictos que hay en las mineras Yanacocha, Golfield y otras empresas que están operando, no son para cerrarlas o por temas ambientales, sino para producir mas empleos.
``Los conflictos son de carácter laboral, cada vez mas gente quiere ingresar a la mina, sin embargo, la oferta es menor que la demanda'', enfatizo.
Respecto al conflicto que hay en la minera Doe Run, paralizada por su nivel de contaminación, el funcionario dijo que los ejecutivos de esa empresa quedaron en presentar su proyecto de impacto ambiental en 15 días.
Los trabajadores de la región Junin, donde opera la mina, solicitaron que el reglamento que aprobó el Ministerio de Energía y Minas se flexibilice, ya que impide a la empresa reiniciar sus operaciones.
El viceministro de Energía y Minas dijo que ``la paralización de Doe Run es un tema muy delicado y de mucho perjuicio social para la ciudad de La Oroya (por el alto grado de contaminación), que hay que evitar. “Confió en que la empresa cumpla con lo ofrecido (de evitar la emisión de gases tóxicos) y reinicie sus operaciones antes de julio próximo” (sdpnoticias.com).
Portal Minero