Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

19 de Mayo de 2010.- El mensaje de los pesos pesados de la minería mundial, presentes en la inauguración del Simposio Internacional del Oro este martes en Lima no dejaba lugar a dudas: si no quiere verse arrastrado por las turbulencias financieras en Europa y Estados Unidos, invierta parte de su capital en oro.

El simposio se inició con la presencia de un millar de expertos entre los cuales se hallan representantes de empresas líderes del sector, como la estadounidense Newmont, la canadiense Barrick o la sudafricana Gold Fields.

Los hombres de negocios sonreían disimuladamente al escuchar las optimistas predicciones sobre la evolución del mercado aurífero en el horizonte cercano.

"El precio del oro va a subir en vez de bajar" en el mercado internacional, dijo Peter Kinver, vicepresidente ejecutivo y director de Barrick Gold Corporation, quien no quiso sin embargo arriesgar una cifra.

"Habrá ganancias muy fuertes y buen flujo de caja para Barrick este año", agregó en momentos en que la onza de oro superó por primera vez el viernes pasado en el mercado internacional de Londres la barrera de los 1.250 dólares, un récord histórico.

"El 2010 y 2011 será positivo para el oro. El oro tiene un buen sostén entre 900 y 1.000 dólares por onza con potencial de subir. Habrá un retorno sostenible para quienes inviertan en minería", indicó Nicholas Holland, director ejecutivo de Gold Fields.

"No puedo hacer una predicción del precio, pero se vislumbra que el precio del oro subirá en lugar de bajar", estimó.

"El precio del oro está en un buen momento; por primera vez después de años, el oro ha recuperado sus precios. Estoy impresionado por los nuevos inversionistas en el mercado aurífero, eso marcará una tendencia alcista a medida que surjan problemas en Estados Unidos y Europa", señaló el director de Gold Fields durante su exposición sobre las perspectivas de la minería aurífera.

"El oro como inversión representa menos del 1% de los fondos globales totales, que superan los 7.000 billones de dólares. Estamos en el principio (...) de lo que puede ser una curva de crecimiento más grande", aseveró Holland.

Guy Landsdown, vicepresidente ejecutivo de Newmont Mining, evitó hablar del precio del oro y destacó que en América Latina "el clima de inversión es muy favorable y competitivo".

"Mantenerlo y mejorarlo es la clave", indicó Landsdown, quien alabó los avances de Chile, México y Brasil para captar inversión gracias a sus economías abiertas, y a quienes pidió ver como ejemplo a Perú.

El representante de Newmont aludió también a la relación minería y medio ambiente: "En Sudamérica trabajamos con mucho éxito entregando proyectos que tengan significado social. No se trata sólo de construir escuelas e iglesias, sino de crear puestos de trabajo para las poblaciones locales que viven cerca a las minas".

"Si no protegemos el medio ambiente no hay minería responsable", sentenció Landsdown.

Newmont explota en Perú la mina de oro más grande de América Latina: Yanacocha, al norte del país andino.

El evento fue inaugurado temprano por el empresario José Miguel Morales, presidente del comité aurífero de la Sociedad de Minería de Perú, quien resaltó que la cita es ocasión para atraer inversiones a América Latina.

"Debemos consolidar a nuestro país como primer productor mundial de plata y lograr que en oro se ubique dentro de las cuatro principales naciones productoras", dijo Morales a los asistentes al alentar el desarrollo de nuevos proyectos en Perú.

Perú es el primer productor de plata del mundo y sexto mundial de oro (primero en América Latina) con 182 toneladas anuales (Terra).

Portal Minero

Labels
  • None