Chile
El ex Presidente de Metales Bases de BHP Billiton tendrá como desafíos reestructurar la administración.
18 de Mayo de 2010.- A menos de un día de que asuma el nuevo presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, tanto los especialistas, políticos e incluso cercanos a la cuprera estatal, reconocen que las renuncias presentadas por altos ejecutivos de la corporación en las últimas semanas darán mayor libertad de acción al ex presidente de Metales Base de BHP Billiton para formar un equipo de "confianza" que trabajará con él los próximos años.
"Desde el punto de vista de los cambios es positivo, porque están dejando con libertad de acción al nuevo presidente ejecutivo para que estructure su propio equipo de trabajo sin tener que pedir la salida", dijo el director ejecutivo de Cesco, Juan Carlos Guajardo.
Fuentes ligadas a la corporación descartaron que las renuncias del vicepresidente corporativo de Comercialización, Roberto Souper, y la del vicepresidente corporativo de Desarrollo Humano e Inversiones, Francisco Tomic, oficializada el viernes pasado tengan que ver con aspectos políticos, sino que, en ambos casos, se debería a necesidades personales de cambiar, luego de trayectorias de más ocho años en Codelco.
Sin embargo, cercanos a los ejecutivos reconocieron que ambos aprovecharon la coyuntura de cambios en la administración y en el directorio para concretar sus salidas.
En el caso de Souper, que dejó su cargo el 1 de mayo, fuentes de la estatal señalaron que el ejecutivo había informado con anterioridad a la administración de José Pablo Arellano su intención de retiro, por lo que dijeron ya habrían algunos seleccionados para su reemplazo que debe confirmar Hernández.
Prevén nuevas salidas
Uno de los desafíos iniciales que deberá enfrentar Diego Hernández es la reestructuración administrativa de Codelco, que hoy cuenta con 38 gerencias y siete vicepresidencias corporativas, lo que, a juicio de los especialistas, dificulta la toma de decisiones.
Por lo anterior, cercanos a Codelco indicaron que otros ejecutivos pondrían sus cargos a disposición, en espera de ser ratificados o no por Hernández.
Situación que, a juicio del senador Baldo Prokurica, es "indispensable", ya que, "quienes han estado en una estatal, deben hacerlo cuando cambia la administración, porque, de lo contrario, tenemos trabajadores que no permiten que se cumplan las metas y objetivo de la nueva administración" (DF).
Portal Minero