Chile
6 de Mayo de 2010.- Un favorable escenario enfrenta la minería chilena. Esto porque al precio del cobre sobre los US$ 3 la libra se suma un aumento en la producción de algunas de las principales compañías privadas como Los Pelambres, Escondida y Xstrata.
Antofagasta Minerals, brazo minero del grupo Luksic, informó ayer que durante los tres primeros meses del año registró una producción de 117.700 toneladas de cobre fino, lo que representa un incremento de 5,2% respecto a lo obtenido en el mismo período de 2009.
La firma indicó que el resultado se explica, principalmente, "por una mayor tasa de procesamiento de mineral en Los Pelambres, así como también a mejores leyes y recuperación metalúrgica de El Tesoro".
En esa misma línea, Escondida operada por BHP Billiton también registró un alza de 5% a marzo, alcanzando una producción de 245.562 toneladas de cobre.
Este incremento estuvo determinado, principalmente, por una mejor ley de mineral y la operación a plena capacidad de la concentradora de Laguna Seca, la cual estuvo operando a una menor capacidad durante el primer trimestre de 2009, producto de una falla del molino SAG.
Tampoco se quedó atrás la suiza Xstrata, que informó que, a raíz de una mejor ley de mineral y una mejor recuperación en Collahuasi y Alumbrera (Argentina), su producción se incrementó un 3% en el primer trimestre de 2010 respecto al mismo período de 2009.
Proyecciones de la industria
El aumento en la producción de estas compañías, que representan cerca del 42% de la producción chilena de cobre en 2009, va en línea con las proyecciones de los especialistas.
Según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) para 2010 se espera un aumento de la producción del metal rojo en cerca de 7,4% respecto de 2009, alcanzando las 5,7 millones de toneladas.
El organismo proyectó que la producción se incrementaría un 13% a 2012, por la entrada en operación de nuevos proyectos (DF).
Portal Minero