Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

19 de Mayo de 2010.- Perú se ubicaría entre los cinco primeros productores mundiales de oro antes del 2015, debido al potencial de producción y las mayores inversiones que captará el sector, proyectó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“Actualmente Perú ocupa el sexto lugar en el ranking mundial de productores de oro, pero la distancia con los primeros puestos no es muy grande. Nuestra producción alcanzó el año pasado 182 toneladas métricas (TM) mientras que el primer lugar llegó a 300 TM”, indicó el Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

Entonces, dependiendo de cómo se trabajen las inversiones en este sector, se espera que en unos cuantos años, no más allá de cinco, Perú ocupe una posición muy expectante en el ranking de productores mundiales de oro, manifestó.

En la actualidad la producción mundial de oro asciende a 2,350 TM. China lidera la producción con 300 TM (12.8 por ciento), seguida de Australia con 220 TM (9.4 por ciento), Sudáfrica con 210 TM (8.9 por ciento), Estados Unidos con 210 TM (8.9 por ciento), Rusia con 185 TM (7.9 por ciento) y Perú con 182 TM (7.7 por ciento).

Luego de inaugurar el Noveno Simposium Internacional del Oro denominado: Metales Preciosos: Un desafío para la Industria, que organiza el Comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) en Lima, el ministro destacó las buenas perspectivas del sector minero para este año.

“Este año tenemos proyectos cuyas inversiones comprometidas son del orden de 14,000 millones de dólares, y ya tienen listos sus Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y muchos de ellos sólo esperan su aprobación”, apuntó.

Destacó que, como resultado concreto de la política de puertas abiertas a la inversión, Perú se mantiene indiscutiblemente como el primer productor de oro en América Latina y como uno de los principales productores a nivel mundial.

Subrayó que la minería ha estado presente a lo largo de la historia de Perú, además siempre ha sido parte importante de la economía nacional.

“Es la que ahora impulsa nuestro crecimiento, por eso saludamos las nuevas ideas y planteamientos que se formulan, como cuando se pone en el centro de la reflexión de este Simposium el tema de los metales preciosos como un desafío para la industria”, señaló.

Sostuvo que en los más exitosos casos de países que alcanzaron el desarrollo en las últimas décadas, resaltó el hecho de que prestaron especial atención a los factores que generan ventajas competitivas nacionales y empresariales, y a los mecanismos que pueden mejorar su competitividad.

“De esta manera, señalan los estudiosos, se aumentan las exportaciones, la renta y la demanda de nuevos bienes y servicios, creándose condiciones para incrementar la producción, crear más empleo y más riqueza, e invertir en los factores de competitividad, iniciándose de nuevo un círculo virtuoso de crecimiento económico”, comentó.

Asimismo, Sánchez recordó que el MEM trabaja con seriedad y coherencia por una minería moderna con responsabilidad social y ambiental.

Además, se busca que las empresas sean profundamente respetuosas de las leyes ambientales y que, al mismo tiempo, se sientan muy cerca de las comunidades para colaborar estrechamente con su desarrollo y el mejoramiento de calidad de vida.

“El empresario moderno no puede ser ajeno a estos desafíos sino que debe realmente ser un aliado muy cercano de estas comunidades para derrotar la pobreza”, remarcó.

Una estrategia para el crecimiento tiene necesariamente que apuntar al desarrollo sostenible de las comunidades como objetivo final. Esta es la responsabilidad social que corresponde asumir a las empresas con seriedad y coherencia, concluyó (Andina).

Portal Minero

Labels
  • None