Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

7 de Mayo de 2010.- La Autoridad Nacional del Agua prorrogó hoy por dos años adicionales la reserva de aguas subterráneas de los acuíferos Kársticos a favor de la Minera Chinalco Perú y para el desarrollo del proyecto minero Toromocho.

Estos acuíferos se encuentran localizados en las unidades hidrográficas Rumichaca, Huascacocha y Pucará, pertenecientes a la unidad hidrográfica del río Yauli de la cuenca del río Mantaro, por un volumen anual de hasta 34.69 metros cúbicos.

De acuerdo con el reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, la reserva de estos recursos se otorga por un período máximo de dos años prorrogables mientras subsistan las causas que la motivan. No obstante, esta reserva no faculta el uso del agua.

Según la resolución jefatural de la ANA publicada hoy, en el 2006 se reservó las mencionadas aguas a favor del proyecto Toromocho a cargo de Minera del Centro del Perú (Centromin) para fines minero y poblacional, mientras que en el 2008 se realizó la primera prórroga cuando el proyecto era propiedad de la empresa estatal Activos Mineros.

En mayo del 2008 la minera Chinalco y Activos Mineros suscribieron un contrato para que este último transfiera la titularidad de las concesiones y la propiedad de los terrenos, así como las edificaciones, derechos de agua obtenidos para el desarrollo del proyecto Toromocho.

En ese sentido, la nueva prórroga otorgada se basa en la justificación presentada por Cninalco, la cual está referida a la descontaminación de las aguas ácidas del túnel Kingsmill, lo que conllevará a la disminución de las descargas de aguas ácidas hacia el río Yauli y de éste al río Mantaro (Andina).

Portal Minero

Labels
  • None