Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

11 de Mayo de 2010.- El oro detuvo el lunes su caída tras retroceder casi un 2 por ciento, debido al temor de los inversores sobre el potencial efecto inflacionario del paquete de ayuda de 1 billón de dólares acordado para resolver la crisis de deuda de la zona euro.

El metal llegó a caer a 1.183,85 dólares la onza en los primeros negocios de la mano de un aumento del apetito por el riesgo, que impulsó a las acciones, a las materias primas y al euro. Sin embargo, las pérdidas cedieron.

A las 1138 GMT, el oro al contado se cotizaba a 1.194,15 dólares la onza, frente a los 1.207,75 dólares de la tarde del viernes en Nueva York. Los futuros del oro en Estados Unidos para entregar en junio perdían 15,70 dólares a 1.194,70 dólares la onza.

El paquete de asistencia financiera para estabilizar al euro revirtió el lunes una aguda caída de los mercados: El euro subió casi un 2 por ciento, mientras que el panel de acciones líderes de Europa trepaba más del 6 por ciento.

"Las compras de refugio apuntalaron al oro en las últimas semanas, y en la medida en que desaparezcan del mercado, vamos a ver al oro echarse atrás", dijo el analista de Standard Chartered, Daniel Smith.

"Pero esperamos que ese retroceso sea relativamente moderado. El oro seguirá al alza (...) La reciente escalada estuvo ligada claramente a las compras de refugio, pero también hemos visto subir al oro de la mano de otros activos de materias primas", añadió.

Para el especialista, un ambiente inflacionario ayudará a la cotización del oro.

El paquete de ayuda replanteó las dudas acerca de la capacidad de las economías más débiles de Europa de administrar sus problemas de deuda.

"Estas medidas deberían (...) reducir las tensiones en los mercados de monedas y ayudar al euro en el corto plazo", dijo el Credit Agricole en una nota. "El problemas es que el paquete podría representar un 'salir de la cárcel sin castigo' para los gobiernos europeos", agregó.

"La pregunta pertinente es si este mecanismo va a mantener la presión para que sostengan sus medidas para reducir el gasto", dijo.

MAYOR DEMANDA FISICA

La baja de los precios benefició a la demanda física, con una merma del 3 por ciento en los precios de India, lo que disparó una ola de compras previa a un festival.

Otras materias primas también subieron por las noticias desde Europa, en línea con otros activos más riesgosos. Los precios del crudo subieron un 4 por ciento el lunes, tras haber tocado su mínimo en tres meses la semana pasada, y los metales básicos saltaron.

Los metales industriales también subieron, con el paladio ganando más del 3,5 por ciento y el platino un 2 por ciento. El paladio refleja la solidez de los fundamentos, dijeron analistas. El metal saltó a su máximo en dos años y el platino hizo lo mismo más temprano este año, hasta su techo desde julio del 2008. Luego hizo una fuerte corrección.

El platino cotizaba a 1.694,5 dólares la onza frente a los 1.656,5 dólares previos, y el paladio lo hacía a 527 contra los 510 dólares anteriores.

La plata cambiaba de manos por 18,44 dólares la onza frente a los 18,30 dólares anteriores (Reuters).

Portal Minero

Labels
  • None