Perú
En junio se pondría en operación planta de clinker en Estados Unidos y destinará US$ 66 millones para ampliar planta de Atocongo.
13 de Mayo de 2010.- El grupo Cementos Lima informó hoy que planea realizar inversiones por 307 millones de dólares entre los años 2010 y 2013 en diversos proyectos vinculados a su negocio de producción de cemento y a sus empresas subsidiarias.
En una presentación hecha ante inversionistas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y remitida a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), la empresa anunció que 162 millones de dólares se invertirán en el 2010, otros 111 millones en el 2011, 15 millones en el 2012 y 19 millones en el 2013.
Detalló que sólo este año invertirá la suma de 162 millones de dólares, de los cuales 66 millones serán destinados a la ampliación de su planta cementera Atocongo.
Para este año también invertirá ocho millones de dólares para el proyecto Multisilo en la planta de Atocongo, el cual tendrá una capacidad de 20,000 toneladas métricas (TM).
Asimismo, se consideran 24 millones de dólares para el proyecto hidroeléctrico El Platanal que fue construido por una empresa subsidiaria de Cementos Lima, como es la Compañía Eléctrica El Platanal (Celepsa).
Celepsa está constituida por Cementos Lima (60 por ciento), Cemento Andino (30 por ciento) y Corporación Aceros Arequipa (diez por ciento).
La central hidroeléctrica El Platanal tiene una capacidad de 220 megavatios (Mw) y fue construida en 36 meses, cinco meses adicionales demandó el período de prueba y puesta en marcha, con lo que el 30 de marzo del presente año empezaron las operaciones comerciales.
Recordó que durante el 2009 se hicieron aportes de capital a favor de Celepsa por un total de 101 millones de dólares y el presupuesto de inversión total de la planta ascendió a 350 millones.
Asimismo, Cementos Lima mencionó que este año se han presupuestado 63 millones de dólares para el proyecto de Drake Cement que consiste en la construcción de una planta en Estados Unidos y que tendrá una capacidad de 600 mil TM de clinker.
Indicó que la construcción de la planta se inició en mayo del 2008 y se espera que esté lista en junio del 2010, mientras que la inversión total de ese proyecto asciende a 255 millones de dólares.
El aporte de Cementos Lima a este proyecto durante el 2009 fue de 147 millones de dólares.
Otro proyecto importante de inversión en el que participa Cementos Lima es el terminal de descarga, almacenamiento y despacho de cemento y agregados a ser ejecutado por Staten Island Terminal en Nueva York (Estados Unidos).
Los socios que forman Staten Island Terminal son Transportes Lurín, subsidiaria de Cementos Lima, con el 80 por ciento de participación, y Liberty Cement de Estados Unidos con el 20 por ciento restante.
Cementos Lima ya destinó cuatro millones de dólares a este proyecto (valorizado en 54 millones) durante el año pasado y tiene previsto destinar 22 millones durante el 2011.
El proyecto ya cuenta con los estudios de ingeniería terminados y se espera culminar su construcción en el transcurso del primer trimestre del 2012.
Finalmente, la compañía detalló que durante el primer trimestre del 2010 la utilidad neta alcanzó la suma de 55.4 millones de nuevos soles, monto que implica un crecimiento de 30 por ciento con respecto a similar período del año anterior (Andina)
Portal Minero