Chile
7 de Mayo de 2010.- La administración de Enap presentará este mes al directorio un plan que apunta a reducir la vulnerabilidad que enfrenta al concentrar sus actividades en la refinación de crudo.
El gerente general de la estatal, Rodrigo Azócar (en la foto), explicó que este plan considera opciones como desarrollar nuevos negocios relacionados con la energía y también incorporar o perfeccionar instrumentos financieros.
"Estamos trabajando en la propuesta para aprobación del directorio. Las vulnerabilidades son diversas porque la refinación es un rubro muy intensivo en capital, de márgenes muy pequeños y mayor volatilidad, lo que hace que muchas de estas empresas en el mundo estén en observación porque el riesgo de concentrarse en esta parte de la cadena que en el caso de contar con una integración vertical mayor".
Precisó que todas las opciones están sobre la mesa, por lo que no descartó que se pueda considerar la venta minorista en estaciones de servicio o reactivar el área de logística y almacenamiento que dijo ha estado frenada en los últimos 15 años, haciendo que la petrolera perdiera competitividad en ese ámbito.
Un requisito para que estas intenciones prosperen es la aplicación de un cambio en la ley que regula a la petrolera, lo que señaló Azócar puede ser parte o ir en paralelo con el proyecto que reformará el gobierno corporativo de la estatal.
La legislación delimita el giro empresarial de la compañía a la exploración y explotación de hidrocarburos, así como participar, vender o comercializar, entre otras actividades, petróleo o gas (Economía & Negocios).
Portal Minero