Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

25 de Mayo de 2010.- La minera Southern Copper ve viable la opción del Gobierno de Perú para usar una planta desalinizadora en su proyecto clave Tía María, dijo el lunes el jefe de la firma, Oscar González, lo que ayudaría a despejar los temores de los agricultores por el uso de agua en la zona.

Las operaciones en torno al plan del proyecto Tía María, en el que Southern Copper contempla invertir 934 millones de dólares, fueron suspendidas en abril por 90 días para que el Gobierno peruano y los campesinos revisen el estudio de impacto ambiental preparado por la empresa.

Los pobladores de las comunidades adyacentes al proyecto han protestado porque temen que la utilización de las aguas de dos ríos de la zona los deje sin el recurso para sus cultivos.

"El Gobierno y los manifestantes en Islay acordaron que la actividad minera no use agua subterránea ni agua superficial, dejando como opción única agua de mar", dijo González en una exposición sobre el desarrollo de Southern en Perú.

"Nuestra opinión es que es viable (uso del agua del mar), aunque se disminuirá los ingresos por canon", agregó.

Southern Copper opera las minas de Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo en Perú, mientras que en México controla los yacimientos La Caridad y Cananea, este último cerrado desde hace más de dos años por una huelga de trabajadores.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

El proyecto Tía María, ubicado en la región Moquegua al sur de Perú, es clave para el desarrollo de la compañía.

González afirmó que Southern Copper estima aumentar su producción en Perú a unas 590.000 toneladas métricas en el 2013, con una mayor extracción en su asentamiento minero Tía María (Reuters).

Portal Minero

Labels
  • None