Chile
5 de Mayo de 2010.- Al igual que lo ocurrido con la mayoría de las materias primas, el precio del cobre suma fuertes caídas en los últimos días debido a la incertidumbre que ha generado en el mercado internacional la crisis de pagos por la que está atravesando Grecia.
Sin embargo, este factor no debería tener un efecto muy profundo en los precios ni tampoco uno permanente, según el presidente del Grupo Internacional de Estudios del Cobre (GIEC), Erik Heimlich, debido a que ahora el actor clave en el mercado del metal rojo es China.
"Las miradas están más centradas en los riesgos que puedan haber en China que en Europa", afirma el ejecutivo que la semana pasada participó de la última reunión que sostuvieron los países miembros del GIEC en su sede en Portugal.
Añade que el cobre ha demostrado que la dependencia que tiene del consumo de países desarrollados es mucho menor que antes, lo que quedó reflejado en que "el mercado ha sido súper resistente a la crisis. Se recuperó muy rápido de la baja que tuvo cuando ésta se agudizó y se está transando a niveles pre crisis hace bastante tiempo".
¿Cómo puede afectar al cobre los anuncios hechos por China en los últimos días?
Es un factor que restringe el consumo, porque todas las medidas anticrisis del gobierno resultaron ser muy positivas para el consumo de cobre y eso va a cambiar drásticamente este año debido a temores inflacionarios en la economía china.
¿Y las perspectivas de los inversionistas cómo pueden impactar?
Mientras los inventarios se mantengan, no debería haber problema porque la forma de incidir en el precio es generar una escasez real y la mayor parte de la acción de los inversionistas es con contratos futuros y derivados; y ésos, en rigor, son papeles.
Oferta versus demanda
¿Cómo ven entonces en el GIEC la demanda mundial para este año?
El consumo aparente, que se refleja en las importaciones, será negativo en 1%, pero esto no significa que no haya una recuperación.
Las compras de China en 2009 fueron engañosas por que respondieron a una acumulación de inventarios que en parte van a ser consumidos este año.
Además, la crisis generó una menor disponibilidad de chatarra que hizo que China tuviera que reemplazarla con cobre primario, que implicó también un alza en las importaciones.
¿Por el lado de la oferta que pasará?
Se espera una recuperación de la oferta porque varias de las restricciones vistas en 2009 han dejado de ser relevantes, como anuncios de cierre, mantenciones, problemas operacionales. Entonces, el crecimiento de producción de mina esperado está sobre el 6%. Pero hay que considerar que en los últimos años ha habido disrupciones grandes, como huelgas y accidentes y otro tipo de problemas, que significan una menor oferta que la prevista a principios de año, por lo que en el balance el crecimiento será bastante más limitado, estará en torno a 1%. Esto implicará un superávit de 578. 000 toneladas (DF).
Portal Minero