Chile
Subcontratados mantenían retenidos a cuatro mil empleados en las faenas que sufrían escasez de agua y alimentos. La empresa revisará las instalaciones para evaluar retorno de sus operaciones.
12 de Mayo de 2010.- 11:38 horas: sobrevuela Collahuasi un avión Hércules, el cual parece que aterriza en el aeropuerto. No sabemos si viene contingente especial. 11:39 horas: Se revoluciona el campamento, aparecen encapuchados armados con palos y estoques, cierran el casino".
Con este relato, uno de los cuatro mil trabajadores retenidos en la mina Collahuasi describió a su familia el fuerte despliegue que ayer Carabineros realizó para deponer la toma ilegal de un grupo de subcontratados de la minera.
Tras recibir una solicitud de los mismos empleados que se encontraban en las instalaciones, el fiscal de turno de Pozo Almonte, Víctor Ávila, envió la orden para el inédito operativo de Carabineros. A 4.400 metros de altitud, contingente de Arica, Antofagasta e Iquique logró dispersar a los 300 manifestantes que tenían bloqueado el acceso a la cuprera. Un avión Hércules que llevaba dos carros lanzagases bastó para alertar a los dirigentes, y a eso de las cinco de la tarde, los empleados pudieron iniciar el retorno a sus hogares.
"Carabineros colaboró para que las personas pudieran salir del mineral producto de la paralización", explicó el fiscal.
Y es que el conflicto había escalado en amenazas y violencia para los trabajadores que estaban retenidos en las faenas contra su voluntad. "No son más de 300 los que tienen tomada la mina", contaba desde las faenas el funcionario que no quiso identificarse por miedo a represalias. Él y sus compañeros explicaron que fueron amenazados por los dirigentes, les quitaron sus camionetas para mantener barricadas y ya comenzaban a escasear el agua, alimentos y hasta el papel higiénico.
El domingo pasado uno de ellos escribía en su bitácora: "06:10 horas: Huelguistas entran a los pabellones de nuestros trabajadores golpeando puertas y armados con palos gritando que hay que ir a las barricadas".
La compleja situación de los empleados generó que ayer la empresa rompiera el diálogo con la directiva del sindicato y suspendiera sus operaciones.
A medianoche de ayer, buses de la minera recogían a todos los empleados para revisar su estado de salud.
Desde la cuprera se informó que las faenas seguirán suspendidas hoy, ya que se realizará un catastro para revisar los daños en las instalaciones. Sólo tras ello se retomará el trabajo.
Diariamente, el yacimiento de Collahuasi produce un promedio de 1.300 toneladas de cobre y la paralización genera pérdidas diarias de alrededor de nueve millones de dólares.
En tanto, el sindicato explicó anoche que se depuso el paro en la minera.
Pese a ello, continuarán las negociaciones, luego de una solicitud emitida a la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, quien ha mediado en el diálogo. La jefa del gobierno regional sostuvo que en los enfrentamientos hubo algunos heridos y Carabineros precisó que tres personas quedaron detenidas (Economía & Negocios).
Portal Minero