Chile
6 de Mayo de 2010.- El ministro de Minería, Laurence Golborne, explicó este miércoles los cambios que el Plan de Reconstrucción enviado por el Gobierno contempla en el sistema para la tributación de las empresas mineras.
Las variaciones al royalty contemplan que la tasa de impuesto que antes era fija en un 4% hoy día va a ser una tasa variable que se mueve entre 3,5 y 9% dependiendo, para ponerlo en términos simples del precio del cobre, explicó la autoridad.
Agregó que cuando los ciclos económicos son buenos, las empresas va a pagar más altos impuestos y cuando los ciclos económicos son malos o no nos favorecen, las empresas no van a verse afectadas por una caga tributaria que no puedan responde.
El secretario de Estado recordó además que cuando se estableció el royalty minero durante el gobierno de Ricardo Lagos se prometió a las empresas que durante algunos años no se aplicarían cambios, por ello dijo que se ofrecerá a las empresas que adopten voluntariamente este sistema la mantención de las reglas del juego y estabilidad tributaria por ocho años adicionales (Noticias123.cl).
Portal Minero