Chile
“La empresa ha ido perdiendo un poco de competitividad, por problemas de gestión y calidades de sus minas”
13 de Mayo de 2010.- El Martes, poco antes del mediodía, Sebastián Piñera llamó a Gerardo Jofré para ofrecerle la presidencia de Codelco. “No tuve mucho tiempo para pensarlo, pero no tuve que hacerlo: ésta es una experiencia fascinante”, afirma. En una hora debió correr a La Moneda para ser presentado oficialmente.
Reconoce no tener mayor experiencia minera que los dos meses que lleva en el directorio de Codelco, al que ingresó el 1 de marzo, nominado por la Alta Dirección Pública.
En su currículum destaca un largo paso por el grupo Santander y los directorios de empresas como Deutsche Bank, Construmart, y, desde marzo, LAN por las AFP. Aunque no hay incompatibilidad legal con su nuevo cargo, admite que “por tiempos quizás” deberá dejarlos.
—¿Aunque tenga costos?
—Todo en la vida tiene costos. Cuando me llamó el head hunter para ver si estaba dispuesto a participar en el proceso de la Alta Dirección, me planteó que era mucho trabajo y poca plata. Pero me pareció muy atractivo, y dije que sí. Cuando me llamó el Presidente, tampoco tuve tiempo para dudar.
—¿Cómo evalúa la instalación y el funcionamiento del nuevo gobierno corporativo?
—El directorio, en el poco tiempo que llevamos, ha funcionado muy fluido, con un clima muy agradable. Estamos todos con la misma visión: Codelco tiene que ser una empresa de excelencia, de liderazgo mundial. La empresa ha ido perdiendo un poco de competitividad, por problemas de gestión y calidad de sus minas, que ya no tienen altas leyes. Pero queremos que sea nuestro orgullo nacional y que los chilenos tomemos conciencia que somos un país minero.
—¿Qué desafíos tendrá el nuevo directorio?
—¡Muuuchos! Recién comenzamos a funcionar, y ahora se incorporan los directores definitivos. Es un directorio de primera y me siento muy orgulloso de presidirlo. Además tenemos una ley muy buena, que permite que esta empresa se maneje buscando resultados empresariales, en forma eficiente, rentable y sustentable.
—¿Y aleja totalmente el factor político?
—Claro, porque la política la tienen que hacer los políticos. La ley fija un directorio similar a una S.A., que se relaciona con el gobierno, como una S.A. con sus accionistas. Obviamente tiene que cumplirle al accionista en su mandato: dar el máximo de aporte posible.
—¿Qué relación tendrá el directorio con el nuevo presidente ejecutivo, Diego Hernández?
—Será la normal de un directorio con un CEO o gerente general. El será el número uno de la operación de la compañía, reportando al directorio.
Tuve la suerte de participar en el comité de búsqueda y también voté por él en el directorio. Diego era un candidato muy prioritario, no lo conocía, pero lo entrevisté varias veces, y cada vez me fue entusiasmando más.
Directorio debe elaborar “mix” de financiamiento
—Para este año proyectan invertir US$2.400 millones. ¿Subirá?
—Tenemos que aprobar cada proyecto, pero muchos ya se están ejecutando. Otra parte de los recursos son para nuevas iniciativas que tienen que pasar distintas etapas de prefactibilidad y la factibilidad. Pero es importante avanzar en ellas, porque hoy las minas de Codelco están en un proceso de agotamiento de mineral, y requieren inversiones.
—Antes de junio deben enviar a Hacienda el mix de financiamiento. ¿Qué tan difícil será tener capitalización con la reconstrucción?
—Tenemos un gran desafío en el tema del financiamiento. El presidente Piñera, como máximo representante de nuestra junta de accionistas, nos ha dado el máximo apoyo para el plan de inversiones. Pero también, nuestros accionistas nos exigen que nos vayamos por el camino fácil, que sería retener todos los excedentes y reinvertirlos; es imposible, porque no podemos dejar a Chile sin ese financiamiento.
—¿No quiere seguir aumentándo el endeudamiento?
—A lo mejor hay que aumentar la deuda. Hay varias fórmulas: primero, tenemos que identificar si hay activos prescindibles, aunque no me gusta esa palabra.
—¿Es el caso de Edelnor?
—Puede ser, pero no lo hemos discutido en el directorio.
—¿Podría discutirse también el ingreso de capitales privados?
—Es un tema súper discutido y con carga emotiva, despierta muchas pasiones. El directorio tiene que administrar la empresa, y serán los accionistas los que definen si venden o no acciones (La Segunda On Line).
Portal Minero