Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

27 de Mayo de 2010.- Un importante plan que permitirá mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico y que tendrá un costo estimado de US$ 240 millones, proyecta la principal empresa de transmisión del país, Transelec, para ejecutar en los próximos años en el país.

La idea es minimizar el riesgo de caídas en el sistema producidas en eventos como el terremoto que afectó a la zona central el 27 de febrero o las fallas que causaron el "blackout", de marzo pasado, y considera tres obras para tener respaldo adicional en caso de alguna contingencia.

Se trata de la línea de transmisión 220 kV Cardones ­ Diego de Almagro, el enlace 500/220 kV Lo Aguirre ­ Cerro Navia y la línea 220 kV Cautín Puerto Montt.

Este programa, no obstante, debe ser aún ser aprobado tanto por el administrador del sistema SIC, el CDEC­SIC, como por la Comisión Nacional de Energía (CNE). Pero desde el Gobierno enviaron señales positivas, manifestando que ideas como ésta van en la línea del refuerzo de seguridad que pretende dar el Ejecutivo al suministro.

Impacto mínimo en

las cuentas de la luz

Según Juan Carlos Araneda, gerente de Desarrollo y Proyectos de Transelec, ­en el marco del seminario Elecgas 2010, realizado ayer en Santiago­ estas mejoras tendrían un impacto mínimo en las tarifas para los clientes, poniendo como ejemplo que, para un consumo de 100 KWh por mes, la cuenta se encarecería sólo en $ 15.

"Los tres son proyectos que ya hemos propuesto (...) La forma de concretarlos es a través de la revisión anual del plan de expansión troncal que pasa por el CDEC­SIC y luego por la CNE, o que se considere en el Estudio Troncal, actualmente en desarrollo, pero eso significaría un año más de espera", planteó.

En tanto, el gerente general de CGE Distribución, Mario Donoso, se refirió al plan de contingencia que desarrolló la compañía después del terremoto y explicó qué es lo que está haciendo la compañía para dotar de electricidad a las aldeas de viviendas de emergencia, señalando que están próximos a firmar un convenio con el Gobierno.

"Estamos trabajando en conjunto con el Gobierno en el tema y próximos a firmar un convenio que, básicamente, se refiere a viviendas que están concentradas en aldeas. Sin perjuicio de eso, ya estamos trabajando y se han electrificado alrededor de mil viviendas ubicadas en aldeas que ya están conectadas", dijo.

"Llegar al 100% es la intención del gobierno y de la empresa. Este convenio ya lo estamos ejecutando y va a depender de que se construyan las aldeas, se habiliten, para que todas las aldeas que están en nuestra zona estén conectadas", agregó (DF).

Portal Minero

Labels
  • None