Chile
28 de Mayo de 2010.- Como un "activo prescindible" calificó el nuevo presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, la participación que la minera mantiene en la propiedad de la generadora ECL, controlada por Suez, y resultante de la fusión entre Edelnor y Electroandina, en la que Codelco posee el 40%.
Según el ejecutivo, este es un tema que se verá en el momento oportuno, y que está relacionado "la necesidad de tener fondos adicionales para reinvertir".
Además, manifestó que prefiere que la empresa se concentre en su core business, que en otro tipo de negocios.
"Evidentemente que prefiero invertir en minería, que mantener activos que son prescindibles, pero el valor de esos activos hay que analizarlos en el momento oportuno y al mejor precio posible", explicó.
Según Hernández, el negocio energético pierde trascendencia para Codelco en la medida que en el norte exista disponibilidad de distinas fuentes energéticas, a precios competitivos y en un marco donde todos tienen la capacidad de abastecerse a precios de mercado.
"En el norte hay una capacidad instalada suficiente como para abastecer la demanda (…) Nosotros tenemos un plan de inversión. El dueño tiene que decidir si está dispuesto a invertir, a recapitalizar, y, en función de eso, tenemos que ver qué hacemos con el plan de inversiones. Tenemos margen, pero ninguna empresa se puede endeudar eternamente", expuso.
Sólo para este año, la compañía tiene presupuestado ejecutar un plan de inversiones de US$ 2.300 millones, a lo que se suma una serie de proyectos estructurales que costarán, por lo menos, unos US$ 15.000 millones (DF).
Portal Minero