Chile
Son interminables sus aristas. Pero los últimos acontecimientos no dejan contento a nadie. Se vuelve autónoma y con contratos de mercado.
10 de Mayo de 2010.- Era por allá por los inicios de los ochenta, cuando comenzaba a mencionarse entre las paredes de la ya creada Codelco la aparición de una reserva de minerales que parecía ser sustanciosa. Se llamaría Mansa Mina, en razón a que no sería de reservas menores. Y justamente entre quienes estudiaban esas posibilidades, estaba el actual vicepresidente corporativo de Codelco Norte Sergio Jarpa Gibert, que entonces, cumplía funciones en la gerencia de proyectos.
Daba a conocer personalmente de esa noticia a las autoridades de la época, y captamos la información.
Su descubrimiento
Aunque nos costaba un tanto entrevistarlo. Cuando lo conseguíamos, nos hablaba de aquel descubrimiento. Pero hacía énfasis y nos corregía "se trata de un prospecto mineralógico, con características que podrían ser bastante sustantivas o no.
No sabemos bien. Están iniciándose los primeros estudios de prefactibilidad", nos comentaba.
Avanzaba el tiempo, y los estudios confirmaban la efectividad del yacimiento.
Pero surgen las primeras situaciones que hacen pensar que, tal vez, no sería tan propicio el proyecto, por cuanto, resultaba ser un mineral que presentaba un alto índice de arsénico, lo que hacía poco rentable el poder pensar que sería un proyecto económicamente rentable.
Tras esa conclusión, inclusive quedó guardada en la carpeta de todos aquellos estudios, en la sala de proyectos de la División Chuquicamata de entonces.
Pero hubo después, otros estudios, análisis que hacían revertir la situación. Paralelamente surgían las nuevas tecnologías aplicables en minería. Es así como la estatal minera Codelco, requiere los servicios de BHP Billiton, para hacer los análisis pertinentes a fin de determinar la factibilidad de explotar el yacimiento MM a través de un moderno sistema de biolixiviación. Es decir, extraer el cobre a través de utilización de bacterias. A otros varios estudios de prospección geológicas de este mineral, se sumaban ahora nuevas inversiones, para determinar qué beneficios implicaría el sistema de bacterias.
Al tiempo después, dichos estudios resultan positivos, y evidentemente rentable resultaba el sistema, de manera que, otra vez MM se pone a la vanguardia de los futuros proyectos de la estatal minera. Otra vez resurge la esperanza, por cuanto ya comienza también a decirse que no es simplemente una mina con buenas reservas, sino que será rentable.
Surgen los nuevos Planes de Negocios estructurados por la estatal y viene entonces integrada entre ellos la ostentosa Mina Hales. También lo estaba Gaby, que sin ser tan mencionada, nadie sabe por que, surgió más factible de desarrollar antes.
Hales comienza a verse más factible de desarrollar y se hacen los estudios preinversionales. Ya se habla de millones de dólares.
Pero en el Senado, surge un proyecto que simplemente daba por descalificada la obra MM, por falta de recursos. Sin embargo una larga discusión, que también logró la participación de la propia Federación de Trabajadores del Cobre y la Federación de Supervisores del Cobre, hacía permisible que la Mansa Mina, se desarrollara con fondos del Estado.
Pero también estaban los opositores, algunos senadores de la propia Segunda Región que argumentaban que ésta, como otras minas, debían desarrollarse con fondos de terceros, sin dejar de que Codelco, siguiera siendo del Estado. Nuevas largas sesiones en el Senado, hacen defender la postura de que Mina Hales en ese entonces MM, fuera traspasada a terceros.
Se informa la comunidad de esa postura de ciertos parlamentarios, todos opinan y finalmente salva la mina de ser traspasada. Pero queda, a la espera de su posibilidad, para conseguir recursos para su concreción.
Surgen, nuevos episodios. Se logra fondos para el Estudio de Impacto Ambiental.
La Corporación estaba en esa posición, cuando deben iniciarse los tradicionales diálogos ciudadanos, para que la Corema pudiera aprobar el proyecto. Es allí, donde otra vez MM sale a la luz en forma reiterada.
Los vecinos de las poblaciones del sector norte, se oponen al Estudio de Impacto Ambiental, por no quedar satisfechos con las medidas de mitigación, La comunidad argumenta que un mineral (distante a 7 kilómetros de Calama), implicará serios daños, contaminación ambiental y perjuicios inclusive de carácter visual para los vecinos.
Aquellos a quienes se les entrega casas en el sector, son los que más expresan su sentir, puesto que dicen tendrán que vivir a diario, con las molestias que un mineral, al costado de sus viviendas implicaría. También hay otras varias voces que apoyan a los vecinos.
Se reevalúa el Estudio de Impacto Ambiental. Esta vez con algunas medidas de mitigación que no debieran de perjudicar a los vecinos, lo que aparentemente parece haberse aprobado, puesto que nunca más los vecinos expresaron inquietud.
Recursos
Pero de nuevo, resurge la inquietud de los recursos disponibles y queda Codelco a la espera de que el Ministerio de Hacienda, pudiera tomar en cuenta el proyecto. No obstante igual se da a conocer plazos, y se estima como fecha de inicio del proyecto mediados del 2010. Mientras tanto se logra construir, con una inversión de nueve mil millones de pesos, la nueva carretera que une actualmente a Calama con Chuquicamata. Su objetivo primordial, el despejar las antiguas vías, por cuanto justamente en su centro, está ubicado el mayor potencial del yacimiento. Es decir, esa área, será convertida en el punto de extracción del mineral. La mina, si se dan las cosas como está considerado, debiera de iniciar su producción el 2013. Pero su valor ya no son los 800 millones de dólares iniciales, sino se aumentó su costo a mil 420 millones de dólares.
Esto último es lo que hace que las cosas se revalúen. Un proyecto, que estaba considerado como Mina de Reposición de Codelco Norte, ya no lo sería, porque su costo es muy elevado. Es decir, hay que hacer modificaciones, y los estudios avalan que sería hoy más factible convertir a Mina Hales en una división autónoma y no dependiente de Codelco Norte.
La otra polémica
Esto último, es lo que ha causado la nueva polémica, por cuanto los trabajadores de Codelco Norte, tenían vertidas sus esperanzas en que, con Mina Hales, podría disponerse de material para ser procesado en las actuales instalaciones de Chuquicamata.
Es decir, los mismos trabajadores, podrían procesar el cobre extraído de la nueva mina, y ellos seguirían teniendo trabajo en la Fundición de Concentrado y en la Refinería.
Según los antecedentes, el material que se extraiga, será derivado directamente para sus procesos externos. Es decir, no se requiere de las instalaciones de Chuquicamata. Es allí donde los trabajadores, ahora recién captan, lo que significa la calcina, que se derivará directa a procesos vía ductos.
La noticia cayó como un balde de agua fría recientemente a los dirigentes sindicales, cuando conversaban con el vicepresidente corporativo de Codelco Norte Sergio Jarpa, respecto de los nuevos sistemas de contrataciones que la empresa comenzó a aplicar en Chuquicamata. Los trabajadores no están de acuerdo con que a los que a partir de este año se contrata, se les ingresa con otro sistema de contratos. A entender de los directivos gremiales, "son sistemas discriminatorios, que nos lleva a que haya trabajadores de primera y hasta quinta categoría".
Ello, llevó a Jarpa, a dar todas las explicaciones del porqué de este nuevo sistema, y establece que la Mina Ministro Hales, por acuerdo del Directorio de Codelco, ya no viene como Mina de Reposición, sino que, resulta rentable, siempre y cuando se desarrolle como una División aparte, con sistemas de contratos diferentes a los aplicados en Codelco Norte.
Sin palabras
Todos quedaron sin palabras al escuchar de voz de Jarpa tales aseveraciones, y más todavía, cuando les dice que ese acuerdo fue tomado por el Directorio en abril del año pasado, o sea, hace un año, ellos debieron ser, de alguna manera informados por el representante que tienen en el directorio, de esta modalidad, no menor.
Qué les dice sobre el particular el representante de los trabajadores en el directorio, que "no es tan así, como se ha dicho, que todos los directores tenían conocimiento de lo acordado, por cuanto se firmó el proyecto preinversional y el tema de la dependencia de la Mina Ministro Hales, se vería en Codelco Norte".
Para el dirigente Miguel López, esas aseveraciones de Raimundo Espinoza, no tienen ningún asidero, porque todo eso se ve en el Directorio de Codelco. "Pero eso es efectivamente lo que nos informó durante el reciente Congreso, que él nunca había firmado el tema de la independencia, que había firmado sólo una notificación del proyecto preinversional. Esa fue la justificación que dio".
Lo acordado en el Congreso de la Federación de Trabajadores del Cobre, es que "la discusión sobre la dependencia de la Mina Ministro Hales, no ha terminado. Todo el mundo espera que los yacimientos de reposición sigan como están a fin de que se sustente la minería chilena, y para que Codelco siga siendo ciento por ciento estatal", dice López.
Pero no sólo los dirigentes sindicales reaccionaron con esta noticia recién surgida, sino que, ahora, son también los supervisores que exigen una explicación sobre el tema. Para algunos, esto no se sabía. Para otros, se sabía, pero las líneas del Directorio, impiden decir nada.
Otras voces
Pero surgen otras voces y no sería raro que esto, pueda tener algún giro, o que al menos haya posturas diferentes, puesto que todavía falta que las nuevas autoridades de Codelco, expongan sus puntos de vista sobre el particular.
¿Cómo quedará Mina Hales, ex Mansa Mina?. ¿Serán factibles de realizar pronto las etapas anunciadas? ¿Funcionará como Mina de Reposición?. Por las atribuciones que tiene hoy en día el Directorio, según la ley, debiera operar lo que no anunció el Directorio el 29 de abril del 2009, cuando decidió que se procese como división autónoma. Lo cierto es que todavía a MM le quedan muchas aristas por resolver (El Mercurio de Calama).
Portal Minero