Chile
12 de Mayo de 2010.- El ministro de Minería, Laurence Golborne, aseguró que en el término de la huelga ilegal, la intendencia jugó un rol clave en el monitoreo "de la situación en terreno, y nosotros ministerios del Interior, Trabajo y Minería, supervisando desde Santiago en los distintos estamentos que correspondía. La intendenta Luz Ebensperger recibió a todos quienes quisieran conversar, y ella manifestó la posición del Gobierno en estas circunstancias, en línea con lo que planteamos: la autoridad no interviene en las negociaciones de las partes en conflicto, pero exige que se respeten la legalidad vigente y la libertad de las personas de poder movilizarse libremente por el país. Todo, obviamente, bajo la posición del Gobierno en torno a que la situación de retención de personas no es posible".
¿Cómo se tomó la decisión de involucrar a las fuerzas especiales en esto?
"Era necesario prepararse para evitar que se cometieran actos reñidos con la ley y que atentaran en contra de la seguridad de las personas. En ese sentido, el ministro del Interior tuvo un muy buen criterio".
¿Le costó mucho al ministro Hinzpeter tomar la decisión de enviar las fuerzas especiales?
"Eso hay que pregutárselo a él. Él cumplió con su deber, mostrando siempre mucha determinación".
¿Minería y Trabajo tuvieron alguna injerencia en la decisión de Hinzpeter?
"Cada uno cumplió sus distintos roles, pero aquí trabajamos los distintos ministerios como un solo equipo, preocupados de resolver o ayudar a solucionar una situación compleja".
"No obstante, las competencias de cada uno están claramente definidas; los temas laborales son de Camila Merino; los temas que afectan directamente al sector minero son de responsabilidad mía, y el ministro Hinzpeter, como jefe de gabinete, coordina la labor de los ministros y tiene la responsabilidad de la seguridad interior del Estado. Y no hay que perder de vista que el Presidente tiene una abierta comunicación con el ministro y que está informado de lo que pasa en el país".
¿Quién negoció con los trabajadores?
"No hubo negociaciones con los trabajadores, pero sí un importante trabajo de la intendencia, que apuntó a permitir el libre tránsito de las personas" (Economía & Negocios).
Portal Minero