Chile
Firma pasó de minería a energía y será presidida por el ministro Raineri.
4 de Mayo de 2010.- Una compleja fórmula, que considera recursos de privados, es la que está evaluando el gobierno para capitalizar a ENAP, firma de la que ayer se concretó su traspaso al Ministerio de Energía.
De acuerdo con lo señalado por el titular de Energía, Claudio Raineri, el Gobierno está consciente de que la estatal necesita recursos y que, efectivamente, lo que se estudia es "explicitar" las participaciones que privados tienen en negocios con la estatal, tanto en distribución, y producción, como en explotación y exploración.
"Lógicamente, hay un interés de agregarle valor a ENAP, y una de las vías por medio de las cuales se puede hacer es incorporando mayor capital. Hoy, ENAP cuenta con participaciones de capitales privados en varias de sus actividades, pero están en formas un poco más implícitas y, una posibilidad que estamos evaluando, es que la participación de capital privado sea en forma más explícita", señaló el ministro, a la vez que agregó que, de todas formas, la firma no está en venta.
La idea, que está siendo perfeccionada, surge a raíz del poco margen que tiene el Fisco para entregar recursos de manera directa, ya que la prioridad es hoy financiar la reconstrucción. El año pasado, la empresa avalúo en hasta US$ 700 millones sus requerimientos de capital.
Raineri, además, dijo que durante este año o el próximo se enviará al Parlamento un proyecto de reforma al gobierno corporativo de ENAP, en una línea similar a lo hecho con Codelco. Agregó que en las próximas sesiones de directorio se analizará la continuidad de Rodrigo Azócar al mando de la empresa.
Precisamente este último ejecutivo se refirió a los daños que ha sufrido ENAP tras el terremoto, señalando que gran parte de las pérdidas se recuperarán vía seguros.(DF)
Portal Minero