Chile
6 de Mayo de 2010.- Aunque su llegada oficial a Codelco está programada para el 19 de mayo, el actual presidente de Metales Base de la angloaustraliana BHP, Diego Hernández, ya ha concurrido en varias oportunidades a las oficinas centrales, ubicadas en Huérfanos 1270.
El nuevo presidente ejecutivo de la estatal se ha reunido en al menos tres oportunidades con los máximos ejecutivos de la cuprera, los que le han entregado información sobre el estado actual y el plan de negocios.
La primera reunión con ejecutivos de la minera se efectuó a fines de abril, la segunda el lunes 3 de mayo, donde tuvo una cita con el comité ejecutivo de la compañía, compuesto por los vicepresidentes y gerentes generales de la cuprera y la última fue ayer. A las citas también asistió el saliente presidente ejecutivo, José Pablo Arellano, y los gerentes a cargo de las divisiones y de los proyectos de la minera.
Según explican conocedores de los encuentros, Hernández se ha mostrado afable y con ánimo para trabajar y mejorar la gestión, sin desconocer los logros alcanzados en los últimos años. En los encuentros se ha dedicado más bien a escuchar y realizar consultas, más que a emitir comentarios.
La misión de Hernández no es menor, ya que asumirá la administración de la minera en el inicio de una nueva etapa inversional, la que suma US$ 15 mil millones en los próximos cinco años y que se destaca por el desarrollo de los denominados 'proyectos estructurales', necesarios para mantener la producción de los principales yacimientos de la empresa.
Junto con eso, debe enfrentar una fase de altos costos, debido al alza de los insumos, sobre todo el energético. El máximo ejecutivo de BHP fue nombrado por el directorio de Codelco el pasado 20 de abril (La Tercera).
Portal Minero