Chile
14 de Mayo de 2010.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) envió un oficio el pasado 28 de abril al ministro de Minería Lorence Golborne entonces presidente del directorio de ENAP, solicitándole informar sobre sus declaraciones a medios de prensa donde estimó entre US$ 100 millones y US$ 200 millones las pérdidas de la compañía como consecuencia del terremoto.
Utilizando el mismo procedimiento que rige para las empresas bajo fiscalización ENAP lo está en tanto es emisor de bonos, la SVS dirigió su oficio al presidente de la compañía requiriendo "informar la veracidad y precisión respecto del contenido de la citada publicación y si las cifras consideran posibles recuperos en liquidación de seguros contratados".
La entidad reguladora fijó un plazo para la respuesta del ministro Golborne de dos días hábiles.
Cumpliendo estrictamente con el plazo, el 30 de abril el ministro de Minería respondió a la SVS que dichas estimaciones "tienen el carácter de preliminar" y que se determinaron en base al daño patrimonial efectivo producido en los activos de ENAP y sus filiales y a las pérdidas asociadas a la interrupción de negocios producto de la paralización de las plantas.
Asimismo, el secretario de Estado precisó a la SVS que las plantas afectadas se encuentran en revisión para conocer la cuantía de los daños.
El ministro Golborne informó, a su vez, que ya se han activado las coberturas y que las cifras citadas "no consideran los posibles recuperos producto de las liquidaciones de los seguros contratados".
Es una práctica frecuente de la SVS solicitar a los máximos ejecutivos y directores de empresas reguladas que aclaren información de prensa en la que se hace mención a proyectos de las sociedades que no han sido informados oficialmente al mercado. Sin embargo, en el caso de ENAP, las comunicaciones entre la firma y el regulador se han canalizado tradicionalmente a través del gerente general y no pasaban por la presisdencia.
Desde el 4 de mayo pasado, tras un fallo de la Contraloría General de la República, la dependencia de ENAP pasó del ministerio de Minería al de Energía, por lo que el presidente actual del directorio de la empresa es el ministro Ricardo Raineri (DF).
Portal Minero