Chile
31 de Mayo de 2010.- Un debate abierto sobre el futuro del litio, su explotación y usos pretende llevar adelante el Ministerio de Minería, que incluyó entre sus desafíos futuros, de acuerdo con su cuenta pública, eliminar las barreras que prohiben el ingreso de privados a este negocio.
Este mineral, del cual Chile tiene las mayores reservas del mundo y posee actualmente el 60% del mercado, está fuera de la ley de concesiones mineras, lo que significa que, por ley, sólo el Estado y sus empresas pueden participar de esta actividad. Sin embargo, ya existen algunas compañías (SQM y la Sociedad Chilena del Litio) que ingresaron al negocio tras firmar acuerdos mayores con la Corfo.
"El paso fundamental que tenemos que dar es definir una posición, ojalá consensuada, sobre el litio. Primero es desmitificar al litio. Se dice que es el futuro cobre, pero hoy el mercado del litio transa menos de US$ 500 millones. Eso, para efectos de los mercados mundiales, es casi nada", plantea el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien visitó el viernes las faenas de la Sociedad Chilena del Litio en el norte del país.
El secretario de Estado agrega que hoy el tema no es la oferta, sino los usos posibles del mineral (DF).
Portal Minero