Perú
19 de Mayo de 2010.- Perú tiene proyectos mineros con inversiones comprometidas por 14.000 millones de dólares para ser desarrollados este año, anunció el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, durante la inauguración del Noveno Simposio Internacional del Oro que se realiza en Lima hasta el jueves.
Sánchez explicó que los nuevos proyectos, entre los cuales se incluyen varios de oro, ya tienen los estudios de impacto ambiental y algunos están muy avanzados, a punto de iniciar la construcción de sus yacimientos.
Perú es actualmente el primer productor mundial de plata con un volumen de 3.854 toneladas métricas y el sexto productor mundial de oro con 182 toneladas.
El ministro confió en que, "en no más de cinco años", su país pueda estar en una posición privilegiada en el ránking mundial y subir uno o dos peldaños para situarse entre los cinco primeros.
"La distancia no es muy grande, estamos de 180 a 300 toneladas (del primer lugar, que ocupa China)", y depende de la forma en que se trabaje la inversión en el Perú, apuntó Sánchez.
Por su parte, el presidente del Comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), José Miguel Morales, coincidió en que Perú se debe consolidar "como primer productor mundial de plata y lograr que en oro se ubique dentro de las cuatro principales naciones productoras (es el sexto actualmente)", aprovechando el incremento de precios de los metales.
Morales señaló que la minería no sólo requiere de un entorno económico y condiciones geológicas favorables para su desarrollo, sino también de un clima de paz social y estabilidad jurídica que estimule la inversión.
El país andino tiene frecuentes protestas sociales en el país, a raíz de la oposición de diversos sectores a la minería y la extracción de hidrocarburos, y hoy una localidad de la región surandina de Cuzco está paralizada en rechazo a la construcción de un segundo ducto para el gas natural.
Morales recordó que Perú captó 512 millones de dólares en inversiones para la exploración minera el año pasado e insistió en que el Estado continúe promoviendo las inversiones en exploración para incrementar las reservas mineras del país.
Durante el simposio internacional, los asistentes pasarán revista a las principales inversiones auríferas y argentíferas en Perú, así como a algunos de los mayores proyectos mineros de Latinoamérica como Caspiche en Chile, Saramacca en Surinam, La Colosa en Colombia y San José en México (El Comercio).
Portal Minero