Chile
19 de Mayo de 2010.- El IX simposio internacional del oro se inauguró el martes en Lima ante cerca de un millar de expertos de la industria aurífera, que evaluarán durante dos días los desafíos de los metales preciosos bajo un ambiente de optimismo marcado por los récords que batió el precio mundial del metal.
El evento fue inaugurado por el empresario José Miguel Morales, presidente del comité aurífero de la Sociedad de Minería de Perú, quien resaltó que la cita es ocasión para atraer inversiones a América Latina.
"Debemos consolidar a nuestro país como primer productor mundial de plata y lograr que en oro se ubique dentro de las cuatro principales naciones productoras", dijo Morales a los asistentes al alentar el desarrollo de nuevos proyectos en Perú.
La capital peruana se convertirá de acá al jueves en el centro de la minería aurífera, con la presencia de los grandes operadores, como los gigantes estadounidense Newmont, la canadiense Barrick y la sudafricana Gold Fields, entre otros.
Este año el simposio extenderá su atención a la plata, por primera vez desde que se realizó el primer simposio en 2002 a representantes de la producción minera, el mundo de las finanzas, gremios y profesionales del sector.
Perú es el primer productor de plata del mundo y sexto mundial de oro (primero en América Latina) con 182 toneladas anuales.
El oro marcó el viernes pasado un nuevo récord histórico, al bordear los 1.250 dólares la onza en en el London Bullion Market, el mercado al contado de Londres, que sirve de referencia mundial (Terra).
Portal Minero