Chile
25 de Mayo de 2010.- Durante su discurso del 21 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera definió cuáles serán los temas más relevantes para el sector minero, y los objetivos fundamentales de la gestión de la cartera dirigida por el Ministro Laurence Golborne. “En los próximos años se materializarán las mayores inversiones mineras en la historia de nuestro país. Debemos mejorar nuestra institucionalidad, para hacer de la minería una actividad más competitiva, innovadora y sustentable ambientalmente”, describió el mandatario durante su cuenta pública.
En su balance sectorial, el Ministerio de Minería destacó las labores en diversas áreas que ha desarrollado para apoyar en la reconstrucción de la industria minera que se vio afectada por el terremoto. “Como una forma de contribuir directamente a nuestro sector, impulsamos una serie de medidas tendientes a normalizar el empleo en la cuenca del carbón, la producción de petróleo en el caso de Enap, asegurar los tranques de relave, y la asistencia en materia geológica por parte del Sernageomin, entre otras acciones”, explicó el Ministro Golborne.
Asimismo, la cartera de Minería detalló cuáles serán los ejes de trabajo durante este Gobierno. “Para este año nuestras tareas consisten en impulsar la tramitación del proyecto que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras que se encuentra en trámite en la Comisión de Minería y Energía del Senado; desarrollar un programa de aceleramiento de permisos como una manera de fomentar la inversión en proyectos mineros; llevar a cabo los nuevos proyectos de inversión de Enami; modernizar el Programa de Asistencia y Modernización para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA; y agilizar la certificación de mensuras, entre otras”, detalló el Ministro de Minería.
Respecto de Enami, el Ministro Golborne señaló que “es necesario el establecimiento de un gobierno corporativo, de manera de garantizar la transparencia de la gestión, una adecuada generación de sus autoridades y los procesos de planificación de largo plazo que les permitan desarrollarse y agregar valor”.
Desafíos hacia el 2014
Dentro de los objetivos que el Ministerio de Minería se ha planteado para los cuatro años de Gobierno se encuentra el fomento a la exploración minera. Al respecto, el Ministro Laurence Golborne explicó que Chile hoy es un líder indiscutido en la producción de cobre mundial, con una participación del orden del 35 por ciento, pero la exploración minera en el país no ha crecido a la altura de esta posición, ubicándose sólo en el séptimo lugar en el ranking de exploración mundial, con sólo un cinco por ciento, siendo superado por otros países como Perú, que actualmente es el segundo productor de cobre mundial.
Es por este motivo que trabajan para derribar posibles trabas a la exploración a través de mecanismos como la entrega obligatoria de información de prospección a Sernageomin para contar con los antecedentes en línea para inversionistas. Asimismo, se establecerán formas de incentivo para la asociatividad entre dueños de concesiones y firmas más pequeñas dedicadas a la exploración
Se trabajará en el desarrollo de los incentivos, tanto económicos como de acceso fácil y transparente a la información –por ejemplo, con el desarrollo de la digitalización de la cartografía geológica–, para promover esta industria y la gestión para la apertura de proyectos y empresas mineras en la bolsa de comercio local. El proyecto del Mercado de Capitales de la Minería, incorporado en el proyecto MK Bicentenario, es uno de los objetivos fundamentales para permitir la adecuada relación entre inversionistas y emprendedores mineros.
Otros temas en carpeta son la modernización de la institucionalidad de Cochilco, y la digitalización de la carta geológica de Chile, el fomento la exportación de proveedores mineros, el análisis de las soluciones para el abastecimiento hídrico y la reforma a la Ley Nº 18.097 Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras y el estudio de las alternativas de concesión para el Litio (Ministerio Mineria).
Portal Minero