Chile
18 de Mayo de 2010.- La obligación que tiene Copec de deshacerse de Terpel Chile hizo que, de inmediato, se echaran a correr nombres sobre eventuales candidatos para quedarse con esta cadena, que ostenta el 14% del mercado nacional y que tiene un "as" bajo la manga: un milonario contrato para proveer de diésel y gasolinas a las divisiones productivas de Codelco.
El primero en asomar, según versiones del mercado, fue Petrobras, gigante brasileño que ingresó al mercado de distribución de combustibles líquidos tras adquirir la cadena Esso. La compañía llegó con el propósito de avanzar posiciones en este mercado y la compra de la cadena Terpel aparece como una opción dorada en ese sentido.
En contra le juega el hecho de que, muy posiblemente, Copec no quiera potenciar a su "enemigo" entregándole el 14% del mercado chileno.
También aparece con opción la sociedad chilenoperuana Primax, cuya propiedad comparten el grupo Romero con la estatal local ENAP. Precisamente, esta compañía que hoy está presente en Perú y Ecuador ya estuvo interesada en las estaciones YPF cuando éstas fueron adquiridas por Terpel, aunque entonces fue el gobierno el que frenó la propuesta al considerar que Enap no podía estar, además del negocio de la refinación con fijación de precios incluida en la distribución.
Según el gerente general de la Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico) Sidney Houston, sería injusto que ENAP, que tiene información anticipada sobre el comportamiento de los precios, participe de este negocio
Copec, en tanto, evalúa quedarse con la cadena Gazel, que distribuye gas natural vehícular (GNV) en la capital (DF).
Portal Minero