Chile
Los contratistas acordaron reunirse a final de la mañana del martes para discutir sobre nuevas acciones de protesta para seguir con sus demandas de mejoras en los campamentos del yacimiento.
18 de Mayo de 2010.- La producción en el enorme yacimiento chileno de cobre Collahuasi continuaba aumentando este martes, pese a la huelga de contratistas que la paralizó cerca de una semana.
La portavoz de la compañía, Bernardita Fernández, sostuvo que las operaciones continuaban recuperándose y dijo desconocer la fuente del sindicato, que informó que las operaciones estaban casi normalizadas.
La ejecutiva tampoco tenía información del quiebre del diálogo con los huelguistas la noche del lunes, cuando éstos alegaron que la compañía había obviado puntos importantes en las demandas que llevaron al bloqueo de la mina el 7 de mayo.
Los contratistas acordaron reunirse a final de la mañana del martes para discutir sobre nuevas acciones de protesta para seguir con sus demandas de mejoras en los campamentos del yacimiento, ubicado a más de 4.000 metros en la Cordillera de los Andes.
Collahuasi es una asociación entre las gigantes Xstrata y Anglo American, ambas con participación del 44% y un consorcio japonés liderado por Mitsui & Co.
Los huelguistas pertenecen a un abanico de empresas que prestan desde servicios básicos, como comida y transporte, hasta trabajos en los proyectos de ampliación de la mina.
El conflicto despertó temores de un posible contagio a otras mineras y grandes compañías que contratan un ejército de personal tercerizado para reducir costos, ya que los huelguistas amenazaban con propagarlo. Sin embargo, a la fecha no se han registrado otros incidentes similares
La Compañía Doña Inés de Collahuasi produjo 535.000 toneladas de cobre fino en el 2009, equivalente a un 10,6 por ciento del suministro total de Chile (La Segunda On Line Reuters).
Portal Minero