Internacional
El mercado mundial de ese metal, sin embargo, podría ver un pequeño superávit este año.
18 de Mayo de 2010.- La minera global Rio Tinto espera que la producción de cobre disminuya cerca de un 15% este año, debido principalmente a menores grados, dijo un ejecutivo. Andrew Harding, presidente ejecutivo de la división de cobre del grupo, dijo a Reuters Insider televisión que la producción de cobre caería a unas 680,000 toneladas en el 2010 desde las 804,700 toneladas el año pasado.
“Estamos mirando unas 680,000 toneladas de concentrado, lo que es un poco a la baja respecto al año pasado debido a una caída natural que estamos viendo”, explicó el ejecutivo. Las principales minas de cobre de Rio Tinto son Bingham Canyon en Estados Unidos, y sus participaciones en Escondida en Chile y Grasberg en Indonesia.
El cobre representó un 32% de las ganancias subyacentes el año pasado, transformándolo en la segunda división más importante para la firma tras la de mineral de hierro. El mercado mundial de cobre posiblemente vería un pequeño superávit este año, aunque pasaría a un fuerte déficit en el 2011, dijo Harding al margen de un evento de la industria.
“Probablemente terminaremos este año con un poco de superávit, aunque posiblemente con un déficit muy fuerte el próximo año y eso se mantendría”, señaló.
Debido a la caída de los grados en las minas existentes y la imposibilidad de las mineras de descubrir nuevos ricos depósitos, se prevé una escasez de cobre apoyada en la fuerte demanda de China y de otras naciones emergentes.
“Con restricciones de suministro probablemente continuando, al menos en el mediano plazo, y si los fundamentos de la demanda permanecen sólidos, predecimos un ajustado mercado de cobre durante la próxima década”, señaló en el evento.
Si la demanda de cobre crece al 3% anual, el mercado enfrentará un déficit de suministro de 6 millones de toneladas al 2020, lo que se dispararía a 10 millones de toneladas si el uso trepa al 5%, explicó (Gestión).
Portal Minero