Perú
5 de Mayo de 2010.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que diversos proyectos mineros, valorizados en 14,000 millones de dólares de inversión, se iniciarán en lo que resta de este año y en 2011, debido a lo avanzado de sus procesos.
El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, explicó que esos proyectos están en la etapa de obtener todas las licencias sociales, difundiendo sus respectivos estudios de impacto ambiental (EIA) entre los pobladores ubicados en sus zonas de influencia.
Indicó que el proyecto Tía María de Southern Perú Copper Corporation es el único que registra dificultades con la población aledaña, pero existen otros casos como los de Xstrata que están logrando resultados positivos en el diálogo con los pueblos cercanos a Las Bambas (Apurímac) y Antapaccay (Cusco).
“Todos los proyectos mineros pasan por lo que razonablemente ocurre alrededor de un proyecto grande.”
Por otro lado, criticó a la empresa minera Doe Run Perú por la manera como afronta las conversaciones para reiniciar sus operaciones en el complejo metalúrgico de La Oroya y el cumplimiento de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).
“La semana pasada, en que tuvimos una reunión, la empresa quedó en presentar unas garantías, pero recién hasta el viernes, después de hora de oficina, recibimos una propuesta del contrato de garantías.”
Consideró una desfachatez que la empresa intente responsabilizar al Gobierno por la demora en adoptar una solución que permita el reinicio de las operaciones del complejo metalúrgico, ya que ello es responsabilidad absoluta de Doe Run.
“El tema avanza lento por culpa de la empresa”, subrayó el ministro.
Asimismo, precisó que los cambios hechos a la comisión de la mesa técnica encargada de resolver las observaciones al proyecto Tía María ayudarán a igualar la presencia de representantes de la sociedad civil con los de la empresa.
“Esta mesa técnica es un procedimiento que va a permitir discutir los temas que cuestiona la población y ayudará a esclarecer muchas cosas que pueden ser fundadas, pero hay otras que son mitos” (Andina).
Portal Minero