Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Fuentes laborales no corren riesgos, "pero nadie nos vendrá a subsidiar"

14 de Mayo de 2010.- Tajante y claro es el vicepresidente corporativo de Codelco Norte Sergio Jarpa, al hablar de cómo se puede conseguir que los productos de Mina Hales, puedan lograr ser fundidos y refinados en las actuales instalaciones de Codelco Norte. Para ello dijo, hay que ser competitivos. Y se necesita, "ser eficientes, productivos, hay que rebajar costos, cumplir con normas ambientales, demostrar que nuestra fundición y nuestra refinería satisface esos requerimientos, y hemos avanzado bastante en ello. Se ha demostrado que se puede hacer. Si miramos los indicadores de la Fundición han mejorado mucho, tenemos una Refinería moderna, que podría competir con cualquiera del mundo. De nosotros depende y no me cabe dudas que seremos capaces de salir adelante con ese desafío".

En cuanto a la estabilidad laboral, que podría ponerse en riesgo, al aplicarse modalidades en Mina Hales, dijo, "no se debiera correr riesgo, pero nadie nos vendrá a subsidiar. Chuquicamata nunca será un Lota, y de nosotros depende eso".

Modificaciones

Informó que el proyecto Hales sufrió algunas modificaciones. Se presentó una Declaración de Impacto Ambiental, evaluado hoy por las autoridades que no se han pronunciado sobre el particular. "Hemos entregado toda la información que se nos ha solicitado, y esperamos eso siga su procedimiento normal dentro de lo que la legislación estipula. Esperamos dentro de próximos tres meses tener resolución favorable".

A la fecha se han invertido sólo en sondajes, más de 200 millones de dólares y otra cantidad similar en ingeniería, pruebas metalúrgicas, construcción de obras tempranas".

La inversión total que se requiere es de dos mil millones de dólares, que debe ser concordada por el directorio con el Ministerio de Hacienda, la junta de accionistas.

Destacó Jarpa que está preparándose gente, para la construcción, a fin de que las empresas que deban construir dispongan de personal especializado y no tengan que recurrir al argumento que no se cuenta en Calama con gente capacitada.

Se hará una remoción de sobrecarga de más de 200 millones de toneladas durante dos años y medio las que es posible se pudieran iniciar a inicios del próximo año.

El proyecto considera su propia Planta Concentradora (El Mercurio de Calama).

Portal Minero

Labels
  • None