Argentina
Según un estudio privado, la provincia se benefició por los inversores internacionales que quisieron resguardarse frente a la crisis de EEUU.
11 de Mayo de 2010.- El buen desempeño que presenta el oro como inversión en los mercados financieros llevó a favorecer el desarrollo de provincias como San Juan y Santa Cruz, producto de la decisión de los inversores internacionales de protegerse de la crisis internacional desencadenada en EEUU en el 2008.
Así lo indicó un informe del IERALFundación Mediterránea, donde se expresó que otro distrito como Tucumán se vio favorecido por los valores que presentan productos como el limón o el azúcar. El desempeño de San Juan, en la región cuyana, se vio beneficiada por el fuerte aumento que experimentó el oro en dólares, siendo éste el principal producto exportado por este distrito. En menos de cuatro años, su precio en dólares aumentó más del 70 por ciento, esto gracias a la crisis financiera internacional y a la demanda de este metal precioso para atesorar ahorros.
En abril pasado, la firma Barrick comunicó a la prensa nacional que el emprendimiento minero Veladero alcanzó una producción de 270.000 onzas en el primer trimestre del año, cifra que triplica la del mismo período de 2009. En la empresa destacaron que el incremento refleja el impacto positivo de la ampliación realizada a fines de 2009, que le permitió alcanzar una capacidad de producción de 85.000 toneladas diarias.
En cuanto a otro proyecto clave para la economía sanjuanina, la multinacional de origen canadiense Barrick espera una explotación anual promedio de entre 750.000 a 800.000 onzas de oro en el primer quinquenio productivo del emprendimiento minero PascuaLama.
Según el documento presentado por la compañía minera Barrick Gold en abril pasado, en PascuaLama "se ha completado el 95 por ciento de los trabajos de ingeniería detallada que requiere el proyecto y avanza en línea con la calendarización prevista para comenzar su producción durante el primer trimestre de 2013".
El oro es considerado por varios especialistas como una inversión de bajo riesgo, considerada una buena opción en momentos de crisis financiera internacionales, como la que atraviesa Grecia y Europa por estos días o como la que se inició en EEUU en 2008.
Como consecuencia de aquella debacle financiera, disminuyó la demanda norteamericana de madera argentina para construir inmuebles, afectando principalmente a Misiones, según el informe de IERALFundación Mediterránea.
El informe refirió que durante la primera mitad del 2008, los precios internacionales de las materias primas fueron la sensación del momento por el espectacular aumento que exhibieron sus precios, tal como sucedió con los granos, oleaginosas o el petróleo.
Allí es cuando el Gobierno argentino dispuso elevar las alícuotas de retenciones de aquellos productos involucrados para evitar el impacto del alza en sus precios sobre los valores internos de los mismos (Diario de Cuyo).
Portal Minero