Chile
Subsecretaria de Energía, Jimena Bronfman, indicó que en la XIV Región la licitación dependerá de Enap, firma que ya realizó labores de búsqueda en dicha área.
6 de Mayo de 2010.- El Ministerio de Energía comenzó a preparar el camino para un segundo proceso de licitación de Contratos de Exploración Petrolera (CEOP), en el cual ha jugado un rol especial el interés que privados han manifestado para acceder a nuevas áreas en las cuales buscar reservas de petróleo y gas natural.
La subsecretaria de la cartera, Jimena Bronfman, explicó que en esta primera fase definirán el calendario, las actividades y la documentación necesaria con miras a llamar a concurso internacional en octubre.
Si bien Bronfman indicó que aún no están definidas las áreas que serán licitadas bajo esta figura legal de operación, indicó que además de Magallanes donde hoy están radicadas todas estas concesiones existe una alta posibilidad de incluir zonas más al norte.
"Existe interés de incluir las zonas de Arauco y Valdivia, aunque en este momento todavía no puedo asegurar que así será, porque no hemos trabajado aún ese tema", indicó Bronfman.
Ambas áreas tienen historia en esta materia. En el caso de la primera, por las inversiones que hace un par de años anunció el hoy ministro de Defensa, Jaime Ravinet, quien aliado con la norteamericana Layne Christensen Company anunció en 2007 que destinaría US$ 12 millones a la búsqueda de gas metano en esa zona.
En el caso de Valdivia fue la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) la que, en 2008, destinó cerca de US$ 10 millones a una serie de mediciones submarinas en búsqueda de reservas. Este proceso no prosperó, dijo en su momento la estatal, porque la explotación no era rentable.
El interés que operadores internacionales han manifestado, sumado a la intención del Gobierno de acortar los plazos asociados a la exploración de hidrocarburos impulsan el trabajo de la autoridad.
"Vemos muchas opciones en Magallanes, donde está nuestro foco principal, pero también tenemos socios con capital para tomar más riesgo y buscar más al norte de Magallanes. Estamos estudiando algunas posibilidades", explicó al respecto James Park, presidente de la petrolera Geopark.
La clave de Enap
Bronfman dijo que en lo que respecta a licitar la zona de Valdivia, Enap tendrá un rol clave. Explicó que "dependerá de la factibilidad de las conversaciones que tengamos con ellos, que invirtieron para levantar información sobre los terrenos, y la factibilidad de encontrar gas o petróleo, y eso hay que valorizarlo y analizarlo".
Esto podría implicar manifestó que si se decide licitar esta zona sea bajo la figura de un contrato CEOP de exploración compartida con la estatal.
''Tenemos socios con capital para tomar más riesgo y buscar en zonas más al norte de Magallanes. Estamos estudiando algunas posibilidades".
JAMES PARK
PRESIDENTE DE GEOPARK.
Geopark busca agilizar acceso
Geopark, que ayer anunció el descubrimiento de dos nuevos pozos petroleros y de gas en Magallanes, está decidida a seguir invirtiendo en Chile y pese a que el modelo actual de concesión de exploración CEOP les acomoda, tienen previsto presentarles a las autoridades algunas ideas que permitan hacer más expedita la entrega de estas licencias, que consideran una primera fase (de exploración) de siete años. "Tenemos algunas ideas que permitirían que la inversión de capital se produzca más rápido, porque los CEOP toman mucho tiempo", señaló.
Añadió que "en muchos países hay, por ejemplo, contratos de servicios donde un tercero toma el riesgo para poner nuevo capital u otros mecanismos. Estas son ideas que estamos pensando internamente y nos gustaría sugerírselas a la autoridad para su evaluación porque estamos dispuestos a invertir más capital en Chile", señaló.
Los descubrimientos de Geopark, Aonikenk Sur 1 (gas natural) y Alakaluf 7 (petróleo), permitirán a la firma latinoamericana alcanzar una producción de un millón de metros cúbicos de gas diarios, volúmenes que íntegramente entregan a las plantas que Methanex opera en Punta Arenas.
En el caso del petróleo la extracción alcanzaría a 100 metros cúbicos diarios, con lo cual la firma totalizará 400 m {+3} de crudo, el cual es entregado a la refinería que Enap en la región (Economía & Negocios).
Portal Minero