Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

4 de Mayo de 2010.- Las acciones de las empresas mineras cayeron ayer con fuerza tras el anuncio del gobierno australiano de que implementará un "súper" impuesto de 40% a las utilidades de las empresas de recursos naturales, el mayor tributo a nivel mundial para este sector.

El impuesto forma parte de un remozamiento del sistema tributario australiano y persigue hacer frente al desafío del gasto que genera el envejecimiento de la población y el aumento en los costos de salud. El gravamen comenzará a regir en 2012 y permitirá que el gobierno recaude 12 mil millones de dólares australianos (US$ 11.100 millones) en sus primeros dos años.

El tributo reduciría las ganancias de BHP Billiton, la mayor minera mundial y con un 51% de sus activos en Australia, en 17%, y las de Rio Tinto en 21% para 2013, informó UBS. Las acciones de ambas sufrieron su mayor caída en tres meses.

Marius Kloppers, director ejecutivo de BHP, dijo que la medida aumenta la tasa efectiva sobre las utilidades de las operaciones australianas del grupo de 43% a casi 57% a partir de 2013. El impuesto podría poner en peligro los planes de expansión de BHP y de Xtrata.

Según las autoridades australianas, el tributo permitirá que el país saque provecho del auge del mineral de hierro y del carbón, alimentado por la demanda china. El primer ministro Kevin Rudd, que se enfrentará elecciones en un año, dijo que los cambios ayudarán al gobierno a financiar hospitales adicionales, beneficios jubilatorios y reducciones tributarias a las empresas.

"El impuesto a la minería es decepcionante porque la meta de recaudación está siendo elevada por la codicia del gobierno, lo que nunca es bueno para las futuras inversiones", dijo el analista de Platypus Asset Management, Prasad Patkar.

Los analistas advirtieron que Brasil y Chile podrían sumarse a Australia en la imposición de nuevos impuestos mineros (DF).

Portal Minero

Labels
  • None