Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

1 de Abril de 2010.- La fortaleza actual del precio del cobre ha llevado a las grandes empresas mineras a retomar el estudio de proyectos desestimados por sus altos costos, aunque persiste la incertidumbre sobre si el valor del metal pueda mantener su ganancia en el largo plazo.

Tras el deprimido episodio que vivió la industria debido a la crisis global, las cupríferas miran hoy con alivio la recuperación de precios , que han marcado récord de 20 meses por una mejora en la percepción de la demanda, de la que China es señalado como un actor clave.

"La gente cree que ya la crisis se superó completamente y la verdad es que eso va a ser cierto en la medida que China mantenga el ritmo de crecimiento", opinó Gustavo Lagos del centro de minería de la Universidad Católica de Chile.

Sin embargo, el analista ve necesario evaluar "hasta cuando puede mantenerse esto, no lo sé, pero supongo que puede hacerlo por este año y el próximo, pero no sé si esto es infinito".

El poder de compra del gigante asiático ha sido vital, pues según expertos consumió en torno a un tercio de las materias primas del mundo en los últimos cinco años.

"Si se llegaran a utilizar los inventarios acumulados por China, eso podría significar una situación de disminución de precios", opinó Juan Carlos Guajardo, del centro de estudios CESCO, que auspicia la Conferencia Mundial del Cobre que se realizará la próxima semana en la capital chilena.

Chile es el mayor productor mundial de cobre.

La industria del cobre en Chile es liderada por el gigante estatal Codelco y la anglo­australiana BHP Billiton . También participan Xstrata Antofagasta Minerals , Anglo American y Freeport­McMoRan Copper & Gold Inc , entre otros.

ALCANCE DE RECUPERACION

La Conferencia Mundial del Cobre servirá para debatir el alcance de la recuperación actual del mercado, en contraste con el año anterior, cuando fue azotado por la turbulencia global.

Los expertos coinciden en que los precios cerrarían este año en un rango de 3,10 a 3,30 dólares por libra, por encima de los deprimidos niveles del 2008 cuando llegaron a caer a 1,25 dólares mientras el mundo caía en recesión.

"Una de las (ideas) que se discutirán será la sostenibilidad del nivel de precios, que actualmente es alto", dijo Patricia Mohr, vicepresidenta de economía de Scotiabank Group en Toronto.

Otro riesgo para el mercado es que el resto de las grandes economías no logren en el corto plazo recuperarse de la crisis, lo que complicaría la estabilización de la demanda.

Un empresario de la industria en Chile dijo que la recuperación en el precio del metal no es suficiente para que las compañías se aventuren en grandes proyectos, ya que permanece el riesgo de que la volatilidad extienda el retorno de la inversión.

La gigante estatal Codelco, el mayor productor mundial de cobre, apunta a seguir con una fuerte inversión, de unos 2.300 millones de dólares para este año, para superar el récord de producción del 2009 de 1,7 millones de toneladas.

Las empresas además se enfrentan a otros factores que aumentan el costo y riesgo para su patrimonio, debido a que muchos de los nuevos proyectos están en países con alto riesgo político o con poca experiencia en el sector minero.

El creciente nacionalismo en algunos países, conflictos armados y débil infraestructura o marco legal ponen a prueba a los productores si desean echar mano a sus reservas cupríferas no explotadas, necesarias para satisfacer la demanda de cobre.

"La nacionalización de recursos es un riesgo para la mineras y los países involucrados, particularmente naciones en desarrollo", comentó Fred McMahon del Fraser Institute de Canadá (Terra).

Portal Minero

Labels
  • None