Chile
La realización de faenas de exploración preocupa a los habitantes del Valle de Elqui, ya que temen que se produzca un efecto nocivo sobre las aguas. La empresa responde que sólo son obras menores y que no necesariamente se traducirán en una faena ext
26 de Abril de 2010.- El superintendente de Relaciones Externas de TECK para la Región de Coquimbo, Mauricio Gómez, mientras muestra videos y fotografías del lugar donde están efectuando exploraciones en la cordillera se pregunta: "¿Este es el Valle de Elqui?".
El lugar es agreste, cuesta respirar y hace frío, características propias de la alta montaña.
Se trata de un sector ubicado a unos 5 mil metros de altitud, explica Gómez, muy lejos de los 1.500 en donde se encuentra Cochiguaz.
Desde hace un par de años, cuando TECK comenzó con sus exploraciones en la cordillera, de inmediato la ciudadanía puso una voz de alerta, ya que advertían que una faena de esta naturaleza traería contaminación a todo el valle. En internet existen innumerables blogs y sitios donde la comunidad ha manifestado su malestar en contra de las intenciones de esta empresa, en todos se habla de la instalación de una minera en el medio del Valle de Elqui, pero no se aclara que las faenas están desarrollándose casi en la frontera con Argentina, en alta cordillera, y que son sólo de exploración, una actividad que en esta zona es constante e histórica y que ha permitido el desarrollo de proyectos como El Indio, Pascua Lama y Los Pelambres. La diferencia es que antes se hacia en forma anónima a punta de mulas y explosivos, en cambio hoy se debe respetar el Código Minero bajo la fiscalización de Sernageomín y se usan camionetas con tracción en las cuatro ruedas y tecnología de punta.
Antonio Berenguer, dueño del apart hotel Alma Zen de Cochiguaz, expresa que el principal temor que siente la gente elquina es la eventual polución de las aguas, una situación que "puede ser fatal" para toda la naturaleza cordillerana y que en algún momento terminará "bajando" hasta el Valle de Elqui. Es esta la base, afirma, que mantiene a la población en estado de alerta.
Los municipios de Vicuña y Paihuano han recogido este clamor y han realizado reuniones para debatir el tema. El alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres, sostiene que esta materia "es preocupante" motivo por el cual está a la espera de informes técnicos que le permitan al concejo municipal tomar una decisión respecto a esta iniciativa minera.
El gobernador de la provincia de Elqui, Pablo Argandoña, también escuchando los planteamientos de la ciudadanía, organizó una visita al lugar donde TECK está realizando sus prospecciones, recorrido que se efectuó el pasado martes y en el cual participaron diversos organismos públicos como son la seremía de Minería, el SAG y Conama, entre otros.
Jocelyn Lizana, seremi de Minería, subió hasta la cordillera a constatar el trabajo realizado por la minera. La funcionaria pública en la ocasión señaló que esta iniciativa privada "está en pañales", pero recalcó que "siempre hay que estar alerta" y actuar con tranquilidad, porque "los proyectos mineros demoran muchos años". Lo que quiere decir que puede pasar mucho tiempo para que esta u otra compañía recién evalúe los datos recogidos y decida si invertir en el desarrollo de una mina. Si las reservas del depósito son altas, se podría hablar de inversiones que podrían superar los miles de millones de dólares.
HOYOS EN LA ROCA
TECK desde hace años desarrolla sondajes en la cordillera de la región, concentrándose en dos puntos. Uno se llama Yanira, emplazado a 16 kilómetros en línea recta desde Cochiguaz y el otro denominado Milena, a 21 kilómetros de este pueblo. Ambos están separados por macizos cordilleranos que a la fecha hacen imposible su conexión directa por tierra.
Mauricio Gómez expresó que la empresa este año decidió seguir las faenas sólo en Milena, proyecto que se emplaza en la comuna de Vicuña, mientras que Yanira ubicado en Paihuano fue postergado. "En el sector de Yanira no tenemos trabajos, ni los vamos a tener", confirmó Gómez.
Los puntos en los cuales se están efectuando los sondajes en el proyecto Milena están ubicados entre 4.800 y 5.200 metros de altitud, en terrenos de la familia Benavides Feliú y de la sucesión Rojas Lobos, según lo indicado por TECK. Para llegar a ellos se debe seguir el camino internacional Gabriela Mistral, pasar por el recinto de la Aduana y el embalse La Laguna, allí a unos 190 kilómetros de Vicuña se debe avanzar 27 kilómetros por un camino lateral hacia el lado de la frontera.
La empresa precisó que en Milena a la fecha se han efectuado 3 sondajes, labor que continuará en la presente temporada, ya que se pretende realizar unos 3.000 metros de sondaje en dicho lugar en busca de cobre.
José Domingo Gómez, director regional de Sernageomín, precisa que la minera Teck está realizando desde hace un par de años prospección y sondaje en ese sector. Respecto a un eventual inicio de explotación, este personero de gobierno quien debiera ser uno de los primeros en conocer la decisión de la empresa en desarrollar una mina, aseveró que hasta el momento no se le ha informado nada, pero precisa que "todo está como corresponde según el Código de Minería".
PREOCUPACIÓN MEDIOAMBIENTAL
La posibilidad de que estas labores apunten al desarrollo de "un nuevo Pascua Lama", según lo sostiene el diputado Marcelo Díaz (PS), por sus implicancias medio ambientales, ha llevado a este parlamentario a solicitar informes a la Conama y al Ministerio de Minería respecto a las obras que allí se realizan y clarificar si sólo se están efectuando exploraciones o una obra mayor que requiere de la realización de un Estudio de Impacto Ambiental, documentos que aún están dentro de los plazos para ser entregados.
Díaz precisa que comparte la preocupación de la ciudadanía respecto al impacto ambiental que pudiese tener una faena minera en la cordillera del Valle de Elqui, especialmente en el recurso hídrico. "Todos sabemos que la minería es altamente demandante de agua y, sin duda, eso constituye un motivo de preocupación".
Frente a estas declaraciones, Mauricio Gómez invita al parlamentario y a toda la comunidad que así lo desee, a visitar la faena en la cordillera y recalca que "si llegase a ser un proyecto que pudiese ser explotado vamos a entrar al sistema de evaluación de impacto ambiental", proceso en el cual la empresa presenta la iniciativa a la comunidad y a las autoridades para el análisis técnico de las obras que realizará, la vida útil de la faena, el plan de cierre y las medidas de compensación y mitigación del impacto al ecosistema, entre otros aspectos (Diario El Día).
Portal Minero